La Subdelegación del Gobierno en Huesca cederá material de Protección Civil a la comarca del Alto Gállego

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 13:41

HUESCA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, han firmado esta mañana un convenio por el que la unidad de Protección Civil de la Subdelegación cede diverso material a la citada comarca. Se trata de un equipo repetidor Teltronic, dos emisoras base, antenas Philips, 30 metros de cable coaxial y conectores de tipo PL.

El material cedido servirá para ejecutar un proyecto de colocación de la red de mando REMAN (Red de Mando que permite a las instituciones conectarse a través de la radiocomunicación) con la instalación de un repetidor en el Monte Oturia que cubrirá las zonas de sombra existentes en la provincia. Las poblaciones y zonas que quedarán radioenlazadas son Sabinánigo, Jaca, Fiscal, Boltaña, Aínsa, Valle de Tena, Valle del Serrablo y Valle de Broto.

El objetivo es aumentar las comunicaciones en una zona con potenciales riesgos naturales y químicos y dotarla de un canal de comunicaciones para radioenlazar los servicios de intervención de Protección Civil de la Administración, teniendo las comunicaciones ya instaladas ante eventos como las ediciones de la Quebrantahuesos o ante la construcción de los nuevos túneles de Fiscal.

El lugar donde se instalará el equipo tiene una altitud de 1.600 metros, a él se accede en el desvío de la circunvalación de Sabiñánigo (N-330) a Yebra de Basa. En la entrada del pueblo hay una pista forestal que lleva al Santuario de Santa Orosia. La caseta donde va a instalarse pertenece al Ayuntamiento de Sabiñánigo y está dotada de luz eléctrica, tiene fácil acceso con el vehículo y alambrada de protección.

Recientemente se han realizado las pruebas radiofónicas con enlace directo con la CECOP (Centro Coordinador Operativo) de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. También se van a realizar recorridos por la zona que se va a cubrir para verificar el mapa de sombras y realizar un exhaustivo análisis de interferencias La utilización del repetidor por parte de los servicios coordinados se realizará en situaciones de emergencia o necesidad por fallo o saturación de los medios propios de comunicación, siempre que no se requiera el uso en exclusiva por parte de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Huesca.

El equipamiento cedido está constituido por bienes propiedad del Estado, adscritos a la a la Subdelegación del Gobierno, para el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas mediante acciones directas o concertadas con las diversas Administraciones Públicas y Entidades Privadas con competencias o fines coincidentes con los de Protección Civil.

La Comarca del Alto Gállego se ha comprometido a disponer del personal idóneo para la utilización del equipo, a conservarlo con garantías de seguridad, a reparar las posibles averías y a utilizarlo en todas las situaciones de emergencia que considere necesario ocurridas en su ámbito de competencia, o a requerimiento de las autoridades competentes en materia de Protección Civil.

Contenido patrocinado