Sucesos.- Detenidas tres personas por su implicación en un hurto continuado en establecimientos de Barbastro y Monzón

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 19:25

HUESCA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres personas fueron detenidas la semana pasada en Huesca por su implicación en un hurto continuado en varios establecimientos de los municipios de Barbastro y Monzón, según informó la Comisaría Provincial de Policía de Huesca.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Huesca detuvieron durante la tarde del viernes, 29 de agosto, a C.C., de 26 años, y M.J., de 20, ambos de nacionalidad rumana, por un delito de hurto al descuido.

Una dotación del 091 de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Huesca localizó un vehículo aparcado en la confluencia de la avenida Ramón y Cajal con la calle Balsas de Chirín, ocupado por dos personas las cuales infundieron sospechas a los agentes por su forma de actuar ante la presencia de la dotación policial.

Los agentes encontraron al realizar el registro del vehículo multitud de objetos que no correspondían a una compra normal, sino que parecían fruto del hurto en uno o diversos establecimientos.

Tras la inspección minuciosa, se encontró una mochila preparada para el hurto. Una vez en la comisaria, se empezaron las gestiones para localizar en la ciudad y en la provincia los centros o comercios donde podían haber hurtado.

Entre los efectos que portaban y que llamaron la atención de los agentes actuantes figuran 15 botes de espuma de afeitar, 18 frascos de bálsamo 'aftershave', cinco juegos para la Wii --cuatro de ellos idénticos-- y diez botes de champú y cosméticos, todos ellos sin etiquetas identificativas ni precio alguno.

Tras la detención de estas dos personas, los agentes buscaron a su cómplice o cómplices puesto que en el momento en que fueron detenidos parecían estar esperando a otra persona o personas.

Finalmente, pudieron localizar a un tercer individuo, G.T., también rumano, de 20 años, a las 00.35 horas del sábado, quien pudo ser relacionado con los primeros gracias a una grabación y fue detenido por los agentes.

Tras las gestiones oportunas, la policía confirmó el hurto en establecimientos comerciales de Monzón y Barbastro, valorando el centro de Monzón en 500 euros los efectos sustraídos y los de Barbastro en 1.750, si bien tan sólo se han recuperado efectos valorados en unos mil euros, por lo que no se descarta la presencia de otros autores o de otros grupos.

MODUS OPERANDI

El modus operandi de este tipo de delincuentes consiste en realizar una ruta, que puede llevarles varios días, recorriendo distintos centros comerciales y establecimientos en los que sustraen productos de precio variado, pero embalaje no muy grande, gracias a bolsas preparadas con materiales que inhiben los sistemas de protección anti hurto.

Dependiendo de las veces que acceden en cada establecimiento, causan pérdidas sustanciosas, no llegando casi nunca a superar los 400 euros de una sola vez para no incurrir en delito.

Estas personas llegan a entrar y salir del centro varias veces según la facilidad y los sistemas de vigilancia. Cuando en el centro o establecimiento se dan cuenta del hurto suelen estar ya en otra población o en otro centro distinto.

OTRAS DETENCIONES

La policía detuvo el pasado día 20 de agosto a otro grupo organizado formado por ciudadanos ecuatorianos, dentro de un Plan Operativo de Prevención del Hurto en Establecimientos. Este grupo también hurtaba de forma masiva en establecimientos de la ciudad. Los detenidos pasaron a disposición judicial esta mañana.

Contenido patrocinado