Sucesos.- La Guardia Civil rescata a cuatro barranquistas franceses que habían quedado atrapados por la subida del cauce

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 13:25

HUESCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Huesca rescató ayer a cuatro barranquistas franceses después de que un ciudadano galo alertara de que cinco amigos suyos se encontraban en el cauce del río Yaga, en el término municipal de Tella-Sin, en la provincia de Huesca, donde estaba subiendo el nivel de agua, lo que les impedía salir.

Cuatro miembros de la Guardia Civil y personal de bomberos de la localidad de Boltaña partieron inmediatamente hacia el lugar de los hechos. Una vez llegaron al barranco, la persona que había solicitado socorro les indicó dónde se encontraban sus amigos, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

En ese momento, se incorporaron al operativo de rescate cuatro miembros más de la Guardia Civil que se encontraban haciendo prácticas de espeleosocorro en un barranco cercano. Los efectivos descendieron por una senda equipados con trajes de neopreno y material de rescate hasta llegar a una pared vertical de unos 30 metros que descendieron mediante rapel, hasta alcanzar el lugar donde se hallaban los barranquistas.

Allí localizaron a cuatro de los cinco barranquistas rodeados de agua con una fuerte corriente, uno de ellos muy cansado y algo deshidratado. Los efectivos de rescate guiaron a los barranquistas por el cauce del río hasta la zona por donde había bajado mediante rapel, desde donde fueron izados hasta la senda.

El barranquista que se encontraba en peor estado fue proveído de agua y comida y evacuado por el helicóptero UHEL-41 hasta el Hospital de Tella. Los otros barranquistas fueron trasladados hasta la localidad de Tella ilesos. El quinto barranquista se había aventurado a descender por el cauce del río y llegó por sus propios medios a la localidad de Tella.