Sumar Aragón defiende una reforma urgente de la PAC para ponerla "al servicio de quien trabaja el campo"

Acto de Sumar Aragón en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Acto de Sumar Aragón en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza. - SUMAR ARAGÓN
Publicado: jueves, 6 junio 2024 11:31

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sumar Aragón ha defendido una reforma urgente de la Política Agraria Común (PAC) para "ponerla al servicio de quien trabaja el campo apra producir alimentos, no de quien sólo busca especular".

"El actual modelo de la Política Agraria Común (PAC), respaldado por PP, PSOE y VOX en Bruselas y que trata el campo y la alimentación como un bien más con el que especular y al que usar como moneda de cambio en acuerdos comerciales, ha llevado al campo europeo a la UCI: en los últimos 20 años han desaparecido el 40% de las explotaciones agrarias y ganaderas europeas", ha explicado el candidato Álvaro Sanz, en un acto celebrado en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza para explicar las propuestas de la coalición en materia de agricultura y ganadería.

Ante esta situación, Sanz ha planteado "que el Parlamento Europeo aborde una reforma urgente y en profundidad de la PAC, para ponerla al servicio de quien trabaja el campo para producir alimentos en sintonía con el medio ambiente, el pequeño y mediano agricultor y los y las jornaleras, y no de quien busca especular y acaparar las ayudas".

En esta línea, el candidato de Sumar Aragón Miguel Martínez Tomey ha recordado que "actualmente el 80% de los fondos van a grandes terratenientes y fondos de inversión, mientras que 400.000 perceptores cobran menos de 1.300 euros", por lo que ha defendido "un nuevo esquema de redistribución de las ayudas en favor de la agricultura social y profesional".

"Planteamos medidas europeas de intervención pública para asegurar la renta de agricultores y ganaderos profesionales: fijación de precios mínimos remuneradores en origen, con limitación de márgenes de beneficio de las distribuidoras e intervención frente al acaparamiento de tierras por los fondos de inversión", ha añadido.

Esperanza Jubera, también candidata de Sumar Aragón, ha ratificado su apoyo "a la agricultura y ganadería ecológica y sostenible, circuitos cortos y locales de producción y consumo y el refuerzo del pilar de desarrollo rural: inversión de fondos europeos en servicios públicos de calidad".

"Quieren enfrentar la agricultura con el medio ambiente, pero a la que hay que enfrentarse es a la del gran agronegocio exportador, la de las macrogranjas, la de las grandes distribuidoras que acaparan tierras y producen intensivamente a base de toneladas y toneladas de pesticidas, de litros y litros de agua y de expulsar a los agricultores y ganaderos del campo", ha añadido.

Finalmente, Jubera ha apostado por "la suspensión inmediata de todos los tratados de libre comercio que generan dumping ambiental, laboral y fitosanitario, al no contener las mismas obligaciones para las importaciones de terceros países que para las producciones europeas".