Sumar Aragón pide la reapertura del Canfranc y el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo

Miguel Martínez Tomey junto a sus compañeras y compañeros de Sumar Aragón en la Estación Delicias de Zaragoza.
Miguel Martínez Tomey junto a sus compañeras y compañeros de Sumar Aragón en la Estación Delicias de Zaragoza. - SUMAR ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 3 junio 2024 14:14

ZARAGOZA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Sumar Aragón a las Elecciones Europeas, Miguel Martínez Tomey, ha fijado como prioridades de su formación en materia de movilidad en la Comunidad proyectos pendientes como el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la reapertura de la línea del Canfrac, dentro de un marco en el que sean primeros objetivos "la sostenibilidad" y el "derecho a la movilidad de personas y mercancías", ha planteado.

Martínez Tomey ha participado este lunes en un acto de campaña en la Estación Delicias de Zaragoza para presentar las propuestas de la coalición en materia de movilidad y transporte de personas y mercancías, en el que ha estado acompañado de los también candidatos Álvaro Sanz y Esperanza Jubera.

Para Martínez Tomey, la movilidad y el transporte de personas y mercancías "es un derecho básico a la vez que un servicio fundamental al servicio de la economía, por el que se hace una apuesta decidida y que desde hace muchos años en la transformación legislativa que desarrolla la UE, camino hacia un espacio único europeo más sostenible".

En esa línea, Álvaro Sanz, otro candidato de Sumar Aragón, ha apostado por "un sistema de movilidad que priorice el uso de los medios de transporte públicos colectivos y electrificados", aunque "también hay que dar respuesta a las necesidades de movilidad de todas las personas con un sistema de red intermodal, sostenible, bajo los principios de solidaridad, equilibrio y de cohesión social, económica y territorial, en el que el ferrocarril sea protagonista".

Desde Sumar Aragón se han comprometido a defender una "inversión decidida" en infraestructuras ferroviarias para crear una red de ferrocarril europea y electrificada antes de 2030, así como trabajar para la creación de "un marco europeo de tarifa plana para el transporte público", con un sistema de billetes que sea "asequible, accesible y fácil de utilizar en diferentes modalidades, compatible entre los diferentes Estados Miembros", ha planteado.

Por su parte, la también candidata de Sumar Aragón, Esperanza Jubera, ha detallado otras propuestas, como la inversión a través del instrumento de los PMUS (planes de movilidad urbana sostenible) para desplegar, en todas las ciudades de Europa, "una potente red de carriles bicicleta y para vehículos de movilidad personal, un diseño del espacio urbano e infraestructuras de transporte público accesibles", ha explicado.

Además, ha asegurado que trabajarán para impedir la reversión de los carriles bici y las medidas de transporte urbano sostenible, especialmente en aquellos proyectos que hayan contado con fondos europeos. Y se ha comprometido a apoyar el desarrollo de la red EuroVelo, que ya se ha iniciado en Aragón, así como a exigir que se realice un seguimiento "que asegure el compromiso de los Gobiernos locales con los objetivos del Pacto Verde Europeo". ha finalizado.

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