El Taller Escuela Cerámica de Muel de la DPZ estrena nueva web para difundir sus actividades

Nueva web del Taller Escuela Cerámica de Muel.
Nueva web del Taller Escuela Cerámica de Muel. - DPZ
Publicado: domingo, 14 abril 2024 10:47

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza (DPZ) celebra este año el 60 aniversario de su creación con un impulso a la promoción de su trabajo para mantener y potenciar su actividad. Para ello, se ha puesto en marcha una nueva página web, 'escuelaceramicademuel.es', que recoge la tradición ceramista del municipio y las iniciativas que se llevan a cabo.

El objetivo del Taller Escuela es difundir la tradición alfarera de Muel, cómo la Diputación de Zaragoza contribuye a la promoción de esta actividad y las acciones formativas y divulgativas que se desarrollan para que esta promoción se realice desde las edades más tempranas y pueda luego mantenerse ya en la edad adulta, han indicado desde la DPZ.

Esta página web potencia la agilidad a la hora de buscar contenido, es accesible desde cualquier lugar y dispositivo y es muy dinámica, ya que presenta un diseño atractivo y de fácil navegación, con tonalidades de colores que asemejan los propios de la cerámica de Muel y con una estructura muy clara a la hora de buscar contenidos.

UNA VENTANA PARA CONOCER LA CERÁMICA DE MUEL

La página web 'escuelceramicademuel.es' ofrece una amplia y detallada información sobre la cerámica que se elabora en este municipio, la que se trabaja en azulejo, tanto en la técnica de arista, que es el que centra la producción de Muel, como el decorado.

Además, recoge la evolución de la cerámica realizada en Muel desde el siglo XVI hasta la actualidad a través del enlace sobre cerámica antigua en la que se muestran imágenes de varias piezas con su correspondiente descripción. Se trata de piezas encontradas en excavaciones en el municipio de Muel, donde se encontraban los alfares que creaban sus piezas en los siglos pasados.

También hay una amplia relación documentada con imágenes y con explicaciones de los diferentes usos que se da a la cerámica: de tipo farmacéutico --centrada en albarelos o vasos cilíndricos de diferentes medidas--, religioso --por ejemplo candelabros y pilas bautismales, entre otros objetos--, o doméstico --como cántaros, fuentes, catavinos, jarras, tazas, botijos, platos--.

Pretende ser "una ventana sobre la cerámica de Muel abierta al mundo en general", de manera que la web despliega otros contenidos sobre las exposiciones que se muestran en su sede en Muel; la historia de la Escuela y sus instalaciones y de las residencias artísticas que se llevan a cabo.

En la actualidad, permanece abierta la exposición de Luis Feito 'Vajilla del mesa compuesta de seis servicios', que puede verse de forma gratuita de lunes a viernes de 8.00 a 14.00, o con cita previa para visitas de grupos durante los fines de semana.

INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES DEL 60 ANIVERSARIO

En su contenido se informa también las acciones que se van a realizar con motivo del 60 aniversario de este Taller Escuela. La primera actividad que se realizó ya los días 6 y 7 de abril, con las jornadas de puertas abiertas. Próximamente se publicarán las actividades programadas y que van dirigidas tanto a visitantes de todas las edades como para los profesionales del sector de la cerámica.

Las actividades conmemorativas se prolongarán durante todo el año: habrá nuevas fechas para jornadas de puertas abiertas en mayo y en septiembre; también actividades especiales en junio y octubre para enseñar a hacer determinado tipo de cerámica. Además, todos los sábados por la mañana el Taller Escuela Cerámica de Muel ofrece visitas guiadas y actividades infantiles a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

Leer más acerca de: