La tasa de paro de los jóvenes aragoneses, un 30,6%, es la más baja del conjunto de comunidades autónomas españolas

Jóvenes en la puerta de la Universidad de Zaragoza
CAI
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 17:32

ZARAGOZA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro de los jóvenes aragoneses, que se sitúa en un 30,6 por ciento, es la más baja del conjunto de comunidades autónomas españolas, mientras que la media española es de un 42,1 por ciento. Así se desprende de un estudio realizado por el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada (CAI), en el que se analiza la situación de los jóvenes en España y Aragón, con motivo del Día de la Juventud que se celebra este jueves.

En enero de 2010, vivían en Aragón 133.572 jóvenes (de 15 a 24 años), que representan un 10 por ciento de la población, mientras que en 1996 representaban un 14 por ciento; esta disminución se debe al descenso de la tasa de natalidad. Además, los jóvenes aragoneses son un 3 por ciento de los casi 5.000.000 de jóvenes españoles.

El deterioro del mercado laboral, derivado de la crisis económica, ha mostrado su mayor impacto en la población joven. En junio de 2010, Aragón contaba con 15.600 jóvenes en paro, 2.300 menos que un año antes, lo que representa un 17 por ciento del total de parados.

A principios del presente año se redujo la tasa de paro de la población aragonesa más joven, aunque ésta todavía se sitúa en un 30,6 por ciento, duplicando la tasa de paro total (14,2 por ciento). Pese a ello, Aragón es la comunidad con menor tasa de paro juvenil, y una de las tres donde bajó en comparación con el mismo periodo del año anterior, lejos de la media española (42,1 por ciento) que se mantiene a la cabeza de los países europeos.

La temporalidad es un aspecto característico de la contratación juvenil. En el primer semestre de 2010, el 92 por ciento de los contratos fueron de carácter temporal. Las actividades donde los jóvenes suscribieron un mayor número de contratos fueron las relacionadas con las actividades administrativas y servicios auxiliares, seguidas de la hostelería y el comercio.

Asimismo, la población ocupada joven se caracteriza por firmar un mayor número de contratos a tiempo parcial. Un 43 por ciento de los ocupados, de entre 16 y 19 años, lo están a tiempo parcial, mientras que en el segmento de 20 a 24 años, sólo un 28 por ciento de los contratos tienen estas características.

ESTUDIOS

Aragón destaca por ser la quinta comunidad con mayor nivel de formación de los jóvenes, el 67 por ciento de las personas entre 20 y 24 años ha completado, al menos, el nivel de Educación Secundaria, frente al 60 por ciento de la media española, según los resultados del estudio.

La comunidad aragonesa es una de las que tiene una mayor tasa de escolarización en estudios superiores, por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla y León y Asturias.

A nivel europeo, España el tercer país con mayor tasa de abandono educativo temprano, por detrás de Malta y Portugal. Sin embargo, la actual coyuntura ha llevado a muchas personas a abandonar el mercado laboral y a continuar con su formación, lo que se refleja en el incremento de los estudiantes matriculados en la Universidad, que han aumentado, por primera, desde el curso 2000-2001.

Asimismo, la dificultad para encontrar un empleo y la necesidad de diferenciación, hace que los jóvenes se decanten cada vez más por continuar con su formación mediante masteres y posgrados, estudios que incrementaron el número de alumnos en un 30 por ciento en el último curso en Aragón, y un 200 por ciento en todo el país, en los dos últimos años.

CONDICIONES DE VIDA Y SOCIEDAD

El aumento del desempleo ha sido una de las causas que ha provocado que disminuya el número de jóvenes que se emancipan, y los que lo hacen optan antes por el alquiler que por la compra, conforme recoge el estudio.

La caída del precio de la vivienda y los tipos de interés han favorecido la mejora de la accesibilidad a la vivienda, tanto en jóvenes como en adultos. En el último año, el esfuerzo para la compra de vivienda por hogar ha pasado de representar el 39 por ciento del salario al 33 por ciento, en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, a pesar de la mejora en la accesibilidad, la caída de los ingresos ha provocado que el precio máximo que se pueden permitir siga disminuyendo.