El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado. - AYUNTAMIENTO DE TERUEL
TERUEL 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes la apertura de un procedimiento de adjudicación directa mediante concurso público de seis parcelas de titularidad municipal destinadas a la construcción de chalés.
El primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado, ha explicado que tres de esas seis parcelas se encuentran en la calle el Molinazo, en el camino de San Blas, otra en la calle Azud, también en el camino de San Blas, y las otras dos en la calle Villavieja en la zona de las Viñas de la capital y calle Jerónimo Soriano del Ensanche de la ciudad.
Cruzado ha recordado que la licitación publicada en el Boletín Oficial de Teruel el pasado 29 de mayo quedó desierta a causa de la "limitación" que suponía el tope establecido tanto para el precio de salida como para el de compra. En ese sentido, ha explicado que el nuevo procedimiento de adjudicación directa "abre" las posibilidades de adquisición a cualquier particular, no sólo a los constructores.
El anterior precio mínimo de licitación de cada parcela, según el informe técnico de tasación y, por tanto, mejorable al alza, oscilaba entre los 70.000 euros la parcela más barata de la calle el Molinazo y los 179.000 la más cara en la calle Jerónimo Soriano.
Estas parcelas sólo se pueden destinar a la construcción de vivienda aislada y el ingreso obtenido por el Ayuntamiento de la venta se invertirá en nuevos equipamientos municipales.
En el detalle de la superficie de cada parcela, la más grande es la ubicada en la calle El Azud, número 8, con 1.002 metros cuadrados. A esta le siguen la de la calle de la Villa Vieja, 1 D, con 799 metros cuadrados; la de la calle El Molinazo, 16, con 712 metros cuadrados. En esa misma vía se localizan otras dos parcelas --la del número 14, con 603 metros cuadrados, y la del número 12, con 561 metros cuadrados. Por último, la parcela de la calle Jerónimo Soriano, con 699 metros cuadrados.
DEPURADORA EDAR SAN BLAS
La Junta de Gobierno también ha aprobado de forma inicial la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por el proyecto denominado 'EDAR Barrio Pedáneo de San Blas'.
San Blas cuenta en la actualidad con una depuradora que se ha quedado pequeña y por eso se redacta un proyecto de ampliación, ha señalado el concejal, quien ha informado que el presupuesto de la nueva depuradora es de 415.957 euros. El siguiente paso tras la aprobación inicial de este lunes será la expropiación de terrenos y posteriormente el proyecto.
Cruzado ha informado que los barrios pedáneos de Teruel que en la actualidad tienen depuradora en funcionamiento son Aldehuela I y II; Concud y Villalba Baja. Los barrios de Castralvo y Villaspesa conectan directamente con la EDAR de Teruel.
FIESTAS LOCALES
Además, se ha designado este lunes las fiestas laborales locales de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles para el ejercicio 2025. En concreto será el 22 de abril con la celebración del Sermón de las Tortillas y el 14 de julio, que es el lunes de la Vaquilla del Ángel. El Ayuntamiento elevará la propuesta al Gobierno de Aragón para la autorización final de estas fechas.
Por último, el órgano también ha aprobado la incorporación al callejero municipal de Teruel de la vía pública denominada Carretera a Valdecebro TE-V-8005; y el expediente de contratación del servicio de 'Mantenimiento y reparación de las instalaciones de calefacción y climatización a cargo del Ayuntamiento de Teruel', mediante procedimiento abierto, en régimen ordinario por importe de 102,692,70 euros para dos años.
También el expediente de contratación del servicio de 'Gestión y seguimiento de los consumos y facturación de todos los contratos de suministro de energía eléctrica y de gas del Ayuntamiento de Teruel', mediante procedimiento abierto simplificado, en régimen ordinario por importe de 30.250 euros para dos años.
Otros expedientes a los que se ha dado curso han sido el correspondiente a la contratación del servicio de limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de Fuentecerrada y de las Isletas del Polígono Industrial La Paz, reservado a "Centros Especiales de Empleo", mediante procedimiento abierto por importe de 98.931 euros para dos años y el de contratación de las obras de 'Reurbanización en la calle Menas de San Julián', mediante procedimiento abierto simplificado, un solo criterio y tramitación ordinaria por importe de 320.000 euros.
En cuanto a la calle de San Francisco, Cruzado ha informado de que esta semana estará lista el acta de recepción de la obra y el Ayuntamiento espera que la propiedad autorice el acceso lo antes posible y se comiencen los análisis de causas del derrumbe del número 21 de San Francisco.
Son cuatro los equipos que investigarán las causas del colapso del edificio: dos equipos de la propiedad; la aseguradora del Ayuntamiento y el consorcio de compensación de seguros.