TERUEL 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El corredor Cantábrico-Mediterráneo estará diseñado fundamentalmente para trenes de mercancías, puesto que serán estos los que constituyan el mayor volumen de tráfico de la línea. Al menos así, lo indicó ayer el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas. Teruel Existe se movilizará si el eje no se construye como estaba previsto.
Hoy, desde el movimiento ciudadano, Teruel Existe, Ramón Perales ha recordado lo que en su día el Gobierno central prometió a Teruel, cuando "se habló de una línea de altas prestaciones para todo tipo de trenes, tanto para viajeros como para mercancías. La promesa que hizo el PSOE en su día fue una línea de velocidad alta, compatible para las dos servicios, a 250 kilómetros por hora, en doble vía y electrificada". Así que se pregunta "si esa línea a fecha de hoy va a reunir esas condiciones que prometieron". Será una línea pensada sobre todo para el transporte de mercancías, y además, no podrá alcanzar la velocidad prometida, puesto que la orografía es complicada y sería necesario construir una variante, una infraestructura demasiado costosa.
"Entonces, lo que han hecho ha sido engañar a la gente y lo que hicieron es intentar salvar los trastos rotos cuando la promesa del AVE Madrid-Valencia no la cumplieron. Entonces intentaron prometer algo que se supone que era lo que compensaba. Total, que hemos perdido una cosa y la otra", ha afirmado hoy Ramón Perales.
Perales busca las causas de estas promesas incumplidas y afirma que "nunca han tenido claro que esta zona se desarrolle, que sea una zona con futuro y han apostado más por otros territorios". A pesar de que asegura que "todavía se está a tiempo" de rectificar y que la línea cumpla las características que se prometieron en su día, desde Teruel Existe no descartan movilizaciones y protestas, si no se cumplen las promesas: "se hablará en la coordinadora y seguramente algo habrá que hacer, porque yo personalmente me siento engañado", ha concluido Ramón Perales.