TERUEL 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El turismo en Aragón evoluciona de forma satisfactoria, y sigue una línea de crecimiento sostenido iniciada años atrás. De toda la comunidad aragonesa, la provincia turolense es la que más demuestra su potencialidad como destino, según un informe realizado por UGT sobre la evolución de ese sector entre los meses de enero a agosto de 2007. Sin embargo, se debe prestar mucha atención a la atención a la evolución de los precios para no limitar ese crecimiento.
Teruel parte de malos datos anteriores por lo que "cualquier aumento o decremento en las cifras de viajeros o pernoctaciones suponen datos muy elevados en términos relativos", que acuden a Teruel suponen datos muy elevados para la provincia, teniendo en cuenta que parte de malos datos en años los anteriores. Sin embargo advierte que "hay que prestar atención a la evolución de los precios".
Los esfuerzos de promoción realizados en la provincia están dando sus frutos: el parque temático Dinópolis, la creación de museos como el de Escucha o el de Luis Buñuel, el turismo rural, pueblos con encanto, entornos naturales de valor paisajístico, eventos culturales, la repercusión de las bodas de los Amantes de Teruel y la Feria del Jamón atraen a los turistas.
Los viajeros alojados en Teruel crecen un 19,72 por ciento (1,99 pernoctaciones por viajero) y los turistas extranjeros suponen un 31,38 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Sin embargo, el estudio de UGT-Aragón alerta sobre las consecuencias que puede tener "la evolución de los precios en 2007, que está siendo muy negativa en Teruel".
Según el índice de precios hoteleros de Aragón en agosto de 2007, los precios crecieron en la comunidad un 4,7 por ciento por encima del registro nacional, que fue de un 3,9 por ciento. El IPC, en el subgrupo de hoteles y otros alojamientos en Aragón se situó en su tasa interanual, en el 7,4 por ciento, mientras que en España se fijó en un 5,2 por ciento. Por provincias, este aumento llegó a ser de un 13,5 por ciento en Teruel.
Por último, el turismo en Aragón y sobre todo en Teruel, se encuentra en una fase clara de crecimiento y expansión. Ahora bien, en este crecimiento existen desajustes a corregir, según pone de manifiesto el estudio. Así, señala debe "continuar y aumentar el esfuerzo promocional de los recursos turísticos que ofrece la provincia y crear condiciones objetivas para que la senda los precios sea más coherente y sostenida en el tiempo".