Teruel vibra con la Fiesta de la Vaquilla tras la puesta del 'pañuelico' al Torico

Los peñistas han colocado el pañuelico al Torico iniciando así las fiestas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 julio 2017 18:47

TERUEL, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Teruel ha estallado de júbilo esta tarde cuando, pasadas las cuatro y media, Chencho Muñoz y José Antonio Sánchez, de la peña 'Los que faltaban', han colocado el 'pañuelico' rojo al Torico, en una plaza que ha estado, un año más, llena de turolenses y visitantes.

Unos minutos antes, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha tañido el campanico y ha entregado el pañuelo de fiestas a estos dos miembros de la peña 'Los que faltaban', que lo han llevado desde el consistorio y hasta lo alto del Torico para dar inicio, de esta forma, a las Fiestas de la Vaquilla.

La puesta del pañuelo es una costumbre que tuvo su inicio a finales de los años 80 del siglo XX, ya que siempre se ha considerado que el inicio de la fiesta realmente lo marca el sonido del campanico que se encuentra sobre el tejado del ayuntamiento.

Por eso, peñas y turolenses se reparten entre estos dos puntos de la ciudad para contemplar el inicio de sus fiestas, en las que la ciudad recibe miles de visitantes este fin de semana, especialmente jóvenes que se proponen disfrutar de la noche en la ciudad.

La jornada en Teruel ha comenzado en el consistorio con un acto religioso, la Salve al Ángel Custodio, a la que no han asistido los concejales de Ganar Teruel ni de Chunta Aragonesista. No obstante, han querido acompañar a la corporación en este día la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte.

A continuación, se ha nombrado al Vaquillero del Año, Lázaro Vicente, y se ha procedido a subastar los palcos de la plaza de toros para la merienda que se llevará a cabo en la tarde de este domingo.