Torres (PP) dice que la comisión de investigación pedida por PSOE, CHA e IU "se queda corta"

Antonio Torres y Alfonso Alonso
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 15:43

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha opinado que la comisión de investigación sobre la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) solicitada por PSOE, CHA e IU en el Parlamento aragonés "se queda corta", "coja" porque "hay quien la quiere limitar desde el principio" y por eso su grupo ha presentado un escrito este lunes para que "amplíe sus objetivos" y se extienda más en el tiempo, hasta finales de este año.

   En declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse con la dirección del Grupo del PP en el Congreso, ha indicado que esa comisión tiene por delante "mucho trabajo" y el objetivo del PP es "que se devuelva el dinero a las arcas públicas, que se depuren las responsabilidades y se sepa qué ha pasado en el saqueo de Plaza o en el saqueo de otras instituciones, como podría ser el Real Zaragoza".

   Así lo ha señalado en relación a la investigación judicial que lleva a cabo el titular del juzgado de instrucción número 5 de Zaragoza, Francisco Picazo, respecto a los sobrecostes de las naves que construyó Codesport, la empresa del presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, en la Plataforma Logística de Zaragoza.

   Torres ha expresado su deseo de que, "en cualquier caso, se investigue" porque "los aragoneses tenemos derecho a saber qué ha pasado ahí y quién son los responsables de ese saqueo". No obstante, ha precisado que han presentado ese escrito "porque reglamentariamente y por la experiencia de las anteriores peticiones de comisión hay alguna cuestión que no queda clara".

   Respecto a la ampliación del plazo, el PP ha planteado que la comisión realice sus trabajos hasta el 31 de diciembre de este año y que se declaren hábiles los meses que no lo son --julio y agosto-- "para poder trabajar al máximo" y "presentar a los aragoneses lo más claramente posible qué ha sucedido en Plaza y su entorno".

   El portavoz del PP ha recordado que este martes se celebra Mesa y Junta de Portavoces en las Cortes de Aragón "y veremos cuál es la fórmula en la que se tiene que tratar este tema y qué es lo que se lleva al pleno".

   Ha agregado que "desde el principio dijimos que no nos parece lo más útil que haya comisiones de investigación cuando el proceso está 'sub iudice', pero una vez que los grupos están de acuerdo, y más aún el PSOE, que es el que más responsabilidades políticas tiene aquí, y prefieren que se investigue, faltaría más que nosotros, que no tenemos absolutamente nada que ocultar, no estuviésemos de acuerdo".

   Torres ha estimado que "si los cinco grupos (PP, PSOE, PAR, CHA e IU) nos ponemos de acuerdo en el ámbito y el plazo" de esa comisión, "no habrá ningún problema" para que tenga lugar.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

   El portavoz 'popular' también se ha referido a la iniciativa presentada este lunes por PSOE, CHA e IU para que las Cortes de Aragón apoyen la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la ley de reforma de la Administración local. A su entender, es una "estrategia del tripartido", grupos que "van siempre de la mano últimamente en planteamientos que están en contra de cualquier acción del Gobierno" y "les guste o no les guste, nunca presentan alternativas".

   Sobre la reforma local, ha apuntado que "con tantos anteproyectos que ha tenido la ley" estos tres grupos "nunca han presentado una alternativa coherente y nosotros, después de que se aceptase el reconocimiento del modelo territorial aragonés" y se recoja "lo que está en el Estatuto en cuanto a nuestro propio modelo de Administración, no estamos de acuerdo con la presentación de ese recurso".

   Asimismo, ha argumentado que, "si llegara al caso", sería el Tribunal Constitucional quien tiene competencias para pronunciarse y ha remarcado que, como coordinador de la ponencia que analiza en las Cortes de Aragón la distribución de competencias, "he estudiado detenidamente" el informe elaborado por las letradas de la misma sobre la reforma local "y no he llegado a la misma conclusión que los grupos de la oposición", quienes afirman que considera inconstitucional la nueva norma estatal sobre la Administración local.

   Acerca de la posibilidad de que PSOE, CHA e IU abandonen esa ponencia si no se defiende el recurso de inconstitucionalidad, Torres ha señalado que el PSOE, a pesar de que votó a favor de su creación, "ha intentado desde el primer día, por todos los medios, que no hubiera acuerdos" en la ponencia y "torpedearla".

   En este punto, ha indicado que tras 21 sesiones de la misma, en la última, celebrada hace 15 días, "se aprobó definitivamente, después de una segunda lectura, un reparto competencial con el apoyo del PP, PAR, CHA e IU, cuatro de cinco, y el PSOE no" por lo que "el problema lo tiene el PSOE, no los demás grupos, ni los aragoneses".

Contenido patrocinado