Un total de 24 grupos de los cinco continentes participan en el Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca

Publicado 16/07/2019 17:46:32CET
Presentación de la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca.
Presentación de la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca.CORTES DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 grupos procedentes de 18 países de los cinco continentes llenarán de música y trajes tradicionales las calles y plazas de Jaca entre el 27 de julio y el 4 de agosto con motivo de la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos.

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, ha acogido este martes la presentación del programa de este festival, acto en el que han participado el presidente de la Cámara, Javier Sada, el alcalde de Jaca, José Manuel Ramón, la diputada autonómica por Huesca y concejal de Turismo del ayuntamiento jaqués, Olvido Moratinos, y el presidente del Centro de Iniciativa y Turismo de la localidad altoaragonesa, José María Tomás.

El festival ofrecerá 70 actuaciones en 20 escenarios fijos, así como pasacalles, actividades paralelas, espectáculos, exposiciones y charlas gracias a la labor de más de 300 voluntarios. La previsión es que este festival atraiga hasta Jaca a cerca de 40.000 personas, han expuesto los organizadores.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha manifestado que el 50 aniversario de este festival es una efeméride "para la que ha resultado fundamental el apoyo decidido de las instituciones y de los ciudadanos" y se ha comprometido a asistir en esta edición.

Por su parte, la diputada por Huesca y concejal del consistorio jaqués, Olvido Moratinos, ha destacado la trayectoria histórica del festival, "el más antiguo de España y el de mayor reconocimiento internacional".

Asimismo, se ha referido a la "transformación" que vive la ciudad altoaragonesa en esos cinco días de exhibiciones culturales y el espíritu colaborativo de unos vecinos que se vuelcan en la organización.

MIL PARTICIPANTES

Moratinos ha agradecido la implicación del tejido social jaqués, desde las facilidades mostradas por todos los centros educativos para alojar a los mil participantes y la iniciativa 'La vuelta al mundo', impulsada entre los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Igualmente, ha mencionado la colaboración de asociaciones culturales, el sector hostelero y los comercios de la ciudad, que decorarán sus escaparates con los regalos traídos por los distintos grupos durante este tiempo.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha opinado que detrás de la longevidad del festival se encuentra el empeño por "modernizar" un programa que convierte a la ciudad en un "escaparate para el mundo, donde la gente vive y comparte muchas cosas con gente de países muy diferentes".

Juan Manuel Ramón ha recordado el espíritu "aperturista" que movió a los creadores del este evento en una época en la que España seguía siendo un "país cerrado". Según ha dicho, este festival "supuso primero un hermanamiento con Francia, luego con el resto de Europa y finalmente con el mundo entero".

Con ese espíritu innovador permanente, la organización ha recuperado para esta edición el desfile de los grupos por el barrio norte de la ciudad y ha impulsado una aplicación móvil con un sistema de alertas que informa del programa y de cualquier novedad que se produzca.

Además, ha puesto en marcha la venta 'online' de las entradas para la mayoría de los espectáculos a través de la plataforma del consistorio 'https://jaca.bticket.es/'.