Un total de 27 bibliotecarios aragoneses participan en el XIX Curso de Formación Bibliotecaria de la DPT

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 7:43

TERUEL, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 bibliotecarios municipales aragoneses, en su mayoría de la provincia de Teruel, participan este fin de semana en el XIX Curso de Formación Bibliotecaria que la Diputación Provincial de Teruel organiza en sus instalaciones de la "Colonia Polster" de Alcalá de la Selva. Las sesiones comienzan hoy.

Durante dos días, las coordinadoras del Programa provincial de Bibliotecas Escolares y Promoción de la Lectura y Escritura de Huesca, Carmen Carramiñana y Mercedes Caballud, impartirán un curso sobre "Biblioteca viva, biblioteca cerca", informa la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en un comunicado.

Carmen Carramiñana y Mercedes Caballud son reconocidas expertas en materia bibliotecaria. Ambas son fundadoras y coordinadoras del proyecto de dinamización cultural y estímulo de los hábitos lectores denominado "Leer juntos", que recibió en 2005 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

Según precisan desde la DPT, "la presencia de profesores cualificados y comprometidos con el papel de la biblioteca y sus complicidades con la escuela y otros agentes de municipio supone, sin duda, un verdadero aliciente para las personas que trabajan en las bibliotecas municipales".

Asimismo, explican, "gracias a este tipo de cursos los bibliotecarios reciben no sólo un permanente reciclaje formativo, sino que comparten experiencias y dialogan sobre la problemática que afecta a su labor". Como en convocatorias anteriores, el Curso de Formación Bibliotecaria cuenta con la asistencia de bibliotecarios de las tres provincias aragonesas.

El objetivo de este curso es incidir en el papel de la biblioteca pública como verdadero centro social y cultural del municipio. Para eso, en el marco de esta iniciativa formativa, se va a presentar la experiencia desarrollada en el municipio oscense de Ballobar.

Se trata de un proyecto que ha convertido a la biblioteca en el eje de una amplia programación cultural que implica a la escuela y a las distintas asociaciones del municipio.

Además de este curso monográfico que ahora va a desarrollarse, la Diputación de Teruel ha programado dos jornadas de formación para coordinadores de clubes de lectura --el primero ya se realizó el pasado mes de marzo-- y otros dos relacionados con la organización.