Un total de 272 pymes aragonesas recibieron avales públicos para contratar créditos privados por 40 millones de euros

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 16:55

ZARAGOZA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 272 pequeñas y medianas empresas (pymes) recibieron sendos avales por parte de la sociedad pública Avalia, con los que pudieron contratar en conjunto créditos por valor de 40 millones de euros en el mercado bancario privado, informa el Gobierno de Aragón.

Para el director general de la sociedad, Antonio Buen, el balance a final de año "es exitoso", ya que, gracias a esta iniciativa, "estas empresas han podido obtener fuentes de financiación de 18 entidades que no habrían podido tener en otras circunstancias. Además, las condiciones que les ofrecemos son muy ventajosas y la cantidad avalada a fecha de hoy, muy importante".

Según los datos de la empresa, 144 pymes y 128 microempresas han mantenido o consolidado más de 5.344 puestos de trabajo gracias al convenio. Estas compañías han gozado de unas condiciones económicas en sus operaciones que les permiten ahorros en sus costes financieros.

Del total de empresas beneficiarias, 134 pertenecen al sector servicios, siendo 84 las procedentes del sector industrial, 37 de la construcción y 17 del sector primario. Por término medio, cada operación ha supuesto la concesión de un aval de 147.000 euros, lo que "tiene un efecto multiplicador en las concesiones de créditos por parte de los bancos y cajas a las pymes y microempresas".

El Convenio Especial dirigido a las pymes y empresarios autónomos entró en vigor en diciembre de 2008 como fruto del acuerdo de Avalia con las entidades financieras aragonesas, a las que --durante todo el año-- se han ido sumando otros bancos y cajas que operan en la Comunidad.

En la actualidad, son 18 las entidades colaboradoras: Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón, Caja Rural de Teruel, Banco Santander, Banco Popular, Bankinter, La Caixa, Caja Madrid, Deutsche Bank, Caja Laboral, Caja Navarra, Caja Ahorros Mediterráneo, Caja Vital, Caja Duero, Cajamar y Caja de Tarrasa.

Este convenio se enmarca en las líneas generales del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), firmado por el Gobierno autonómico con los agentes sociales.

En su conjunto, los datos presentados por Avalia Aragón en este difícil año 2009 que está a punto de finalizar han consolidado a esta sociedad como un referente para facilitar a las pymes y autónomos aragoneses su acceso al crédito y la obtención de avales técnicos necesarios para ejercer su actividad.

De esta manera, los datos de los avales formalizados a fecha de hoy, durante este año 2009, superan ya los 77 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 102 por ciento sobre los formalizados en el mismo periodo del año 2008. Las previsiones apuntan a que diciembre se cerrará con 80 millones autorizados, por lo que se llegará "a un récord histórico en nuestra actividad", ha señalado Antonio Buen.

Contenido patrocinado