Un total de 44 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en Aragón en lo que va de año y 9 resultaron heridas

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:40

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 personas perdieron la vida hasta el 8 de julio en accidentes de tráfico en Aragón, frente a las sesenta del año pasado en las mismas fechas --26 en los meses de julio y agosto--; y nueve resultaron heridas, frente a las 24 de 2008.

Durante el año pasado, un tercio de los accidentes que se produjeron en España tenían que ver con la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias estupefacientes. Según cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 700 muertes podrían haberse evitado en nuestro país si el conductor no hubiera ido bebido.

Por ello, este es el quinto año que se pone en marcha en Aragón la campaña de seguridad vial que pretende concienciar a los jóvenes de la necesidad de elegir un conductor alternativo que no pruebe el alcohol para los desplazamientos entre los pueblos que en estos días viven sus fiestas patronales.

La campaña, que presentó hoy en Zaragoza el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Salvador Pena; y la responsable de Stop Accidentes en Aragón, Dolores Bernal; en esta ocasión lleva el lema de 'Esta ronda la conduzco yo, tengamos la fiesta en paz'.

Un mensaje que se plasmó en 3.000 carteles que realizó el dibujante aragonés Raúl Soria Andrés, y en los que se ve a un joven que sostiene en la mano un etilómetro que marca 0,0 delante de un coche y en un ambiente festivo.

Raúl Soria colaboró desinteresadamente con esta ilustración que la FAMCP se encargará de distribuir entre los ayuntamientos aragoneses para que la coloquen en lugares visibles relacionados con las fiestas para recordar que la conducción nunca es compatible con el alcohol.

En este sentido, Javier Fernández destacó la importancia de ser "prudente" con un consumo moderado de alcohol, "que en el caso de tener que conducir es cero". "En este caso lo importante es la seguridad vial y que el conductor no esté bebido y devuelva a todos los demás a su casa en condiciones", aseveró.

Por su parte, Salvador Plano explicó que si esta campaña se repite cada año es porque "cada año se incorporan nuevos conductores a las carreteras y el mensaje siempre es necesario porque da resultados, no sólo por estas campañas, también por la responsabilidad de la población".

Así, Dolores Bernal incidió en que uno de los "debe" que tiene pendiente la sociedad es que "todavía sigue habiendo mucha gente que bebe alcohol y conduce, una de las principales causas de accidente". "Esto pasa a gente de todas las edades, si bien los jóvenes en verano son los más afectados, son muchos años de vida perdidos y muchos jóvenes que no volverán a ir de fiesta", concluyó.