ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón ha firmado convenios de colaboración con 40 entidades y Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) para desarrollar 76 proyectos en materia de colaboración que suman un total de 6,5 millones de euros.
La firma con estas 40 entidades la han protagonizado hoy en la Sala María Moliner del Edificio Pignatelli, la consejera de este Departamento, Ana Fernández, y representantes de las entidades suscriptoras, que desarrollaran sus trabajos en un total de 23 países, entre los que se encuentra España y los proyectos de sensibilización dentro de Aragón.
Ana Fernández destacó que han aumentado los proyectos que se dedican a trabajar en el África Subsahariana, llegando estos a suponer el 11 por ciento del total. "Esta es una de las prioridades de la cooperación internacional porque realmente es donde mayores dificultades para conseguir los objetivos de desarrollo del milenio y donde mayor dificultad existe de garantía de poder vivir con dignidad".
En ese sentido, la consejera quiso felicitar a las ONG por desarrollar sus proyectos "allí donde es más difícil" por la situación de muchos de estos países y por existir una mayor lejanía cultural, que con otras zonas del mundo.
Otro punto que ha querido destacar la consejera es el aumento de proyectos que tienen su finalidad en crear infraestructuras básicas para crear "servicios sociales básicos en estos países en cuanto a tener acceso a agua potable y las condiciones sanitarias imprescindibles". Un 12 por ciento de los proyectos aprobados están dedicados a este tipo de servicios.
AUMENTO DEL 20 POR CIENTO.
El número de solicitudes presentadas al Gobierno de Aragón duplicaba el número de proyectos aprobados, según señaló la consejera Ana Fernández. El presupuesto que se dedica es de 6,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto al año pasado y se promete para el curso 2008 un aumento idéntico.
Estos proyectos se financian con el Fondo de Solidaridad que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón destinan a la cooperación y que en los últimos presupuestos suponían una cifra inferior al 0,3 por ciento.
"Este es un porcentaje todavía muy bajo", admitió la consejera, pero la partida destinada a solidaridad en los presupuestos se va a incrementar cada año, también, en un 20 por ciento, como fue el compromiso electoral de las últimas elecciones. "Nos va a costar llegar al 0,7 por ciento, ya que partimos con un presupuesto bajo y no se puede subir de una manera tan abrupta, pero el esfuerzo de aumentar la partida un 20 por ciento cada año, es un esfuerzo importante.
También anunció la consejera que a partir de mañana van a empezar a trabajar en el nuevo Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el curso 2008-2011, ya que este ejercicio termina el plan (2004-2011). En este sentido Fernández destacó la "buena sintonía entre el Gobierno de Aragón y las ONG, junto a las que elaborará este Plan que marcará las pautas para la política de colaboración para los próximos 4 años.