Un total de 800 encajeras participan en el XI Encuentro de Bolillos en Monzón el próximo sábado 20 de octubre

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 13:44

MONZÓN (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)

La undécima edición del Encuentro de Bolillos congregará el próximo sábado 20 de octubre a 800 encajeras y a otras 300 en espera. El Encuentro se llevará a cabo en la Azucarera de Monzón. La concejal de Políticas de Igualdad, Mercedes Álvaro, destaca del encuentro el aspecto tradicional, que data del siglo XVI, y que es una oportunidad que se da a las mujeres de poder hablar de sus problemas o sus experiencias.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, y la presidenta regional de viudas, María Pilar Pablo, inaugurarán el encuentro el sábado a las 10.00 horas. La Asociación de Viudas 'Renacer' colabora en la organización junto al Ayuntamiento y a la Institución Ferial de Monzón.

Habrá premios para la asistente de más y de menor edad, para el grupo de asistente más lejano y a las tres labores más originales de la exposición. Además, para los acompañantes hay visitas guiadas por la ciudad y actuará el Grupo Folklórico de Nuestra Señora de la Alegría.

La presidenta local de la Asociación de Viudas, Pepita Ribes, destaca que "el encaje de bolillos es un arte que agiliza las manos y la mente, además de subir la autoestima de las que lo practican". Según Pepita Ribes "el encuentro de Monzón es el mejor de España y de hecho ha recibido premios en este sentido", por lo que lamenta que no quepan más encajeras.

Al igual que en otras ediciones, habrá puestos dedicados a los bolillos. Desde el año pasado la Institución Ferial arropa el evento con una Feria de Tradiciones y Artesanía. Se reunirán unos treinta artesanos, habrá talleres en directo como el de escritura y sobretodo, el presidente de la Feria, Joaquín Palacín destaca la presencia de las mujeres de San Juan de Plan que harán en directo el proceso de la lana, tal y como está recogido en un documental de Eugenio Monesma.

Contenido patrocinado