Un total de ocho restaurantes participan en las IV Jornadas de la Trufa para dar a conocer este producto

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 19:02

TERUEL, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ocho restaurante de la provincia de Teruel --siete de la ciudad y uno de Torrebaja--, celebran desde hoy y hasta el próximo 11 de febrero las IV Jornadas de la Trufa. Durante estos días sus clientes podrán disfrutar de platos elaborados con este hongo.

Así, habrá dos platos fijos en todos los establecimientos, huevos fritos con trufa y ensalada de queso fresco con aceite de trufa. Además, cada restaurante ha preparado diferentes entrantes, pescados y carnes, explicó el presidente de la Asociación de Restauradores Flor de Cardo Azul, Miguel Guillén.

El objetivo de la Asociación de Restauradores Flor de Cardo Azul, que organiza estas cuartas jornadas, es difundir la trufa como exquisito producto gastronómico. Además han preparado demostraciones con cocineros como Miguel Angel Revuelto y Cristina Palacios; una cacería de trufas en Sarrión con los alumnos de la Escuela de Hostelería de Teruel, y la presentación del libro "Setas, guía y recetas", del cocinero Sergio Azagra.

El cocinero Luis Estopiñán destacó que cada vez más personas se acercan a los restaurantes turolenses solicitando platos elaborados con trufa, que se va convirtiendo en un reclamo del turismo gastronómico como el jamón.

"Antes costaba más, era más fácil pedir un plato de jamón, pero ahora la gente viene a buscar la trufa, ahora pueden pedir independientemente de las jornadas unos huevos fritos con trufa, y esto supone pasos adelante", ha señalado.

Cada uno de los ocho restaurantes participantes en estas jornadas tiene su precio establecido del menú. Los cocineros han explicado que el uso de trufa en un plato puede encarecer su coste entre 3 y 4 euros. Esta temporada la trufa está alcanzando un precio en el mercado de entre 600-850 euros el kilo.