ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras del Servicio de Atención a la Dependencia (SAD) del Ayuntamiento de Zaragoza han acordado hacer huelga para intentar evitar que se eliminen los refuerzos de los nuevos pliegos de condiciones ante la inminente adjudicación de esta prestación social.
La sección del Hábitat del sindicato CCOO y las trabajadoras del sector han decidido, en una asamblea celebrada esta semana, intensificar las protestas y movilizaciones.
Han argumentado esta movilización al considerar que el Servicio de Ayuda a Domicilio es un "pilar básico" del cuidado a las personas en situación de dependencia y Gobierno autonómico y las empresas adjudicatarias del servicio "también deben cuidar a las trabajadoras del servicio de atención a la dependencia".
Así los paros parciales inicialmente previstos para el 10 de diciembre se transformarán en una jornada de huelga de 24 horas, acompañada de una concentración a las 11.00 horas frente a la sede de la Consejería municipal de Políticas Sociales, ubicada en la Casa de los Morlanes de Zaragoza.
Después de tres meses de reivindicaciones, "ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni la asociación empresarial, Asade han mostrado un compromiso tangible para mantener el sistema de refuerzos actual", ha lamentado CCOO del Hábitat, añadiendo que "es imprescindible para garantizar la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de las profesionales del servicio".
A lo largo de este período, se han mantenido reuniones entre la Consejería municipal de Políticas Sociales, las empresas gestoras y la asociación patronal para encontrar soluciones que preserven los derechos laborales. "Sin embargo, estos encuentros no han dado resultados satisfactorios, obligando a las trabajadoras a intensificar sus acciones", han esgrimido.
"El sistema de refuerzos es la única forma de garantizar la continuidad de un servicio fundamental para la ciudadanía, al tiempo que protege los derechos de las trabajadoras", han concluido desde CCOO del Hábitat.