TERUEL 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la empresa Vitroteruel, en Monreal del Campo, han acudido esta mañana a la planta después de que ayer finalizara el periodo de cuatro meses de suspensión de empleo que en su día acordaron con la empresa. "Tal y como habíamos previsto, la puerta estaba cerrada" y "no se ha personado nadie de ninguna de las empresas que deberían estar aquí", ha explicado a Europa Press la secretaria provincial de Comisiones Obreras (CC.OO.), María Luz Benedicto.
Al acabar ese plazo de cuatro meses, la accionista mayoritaria, Inmosolvo, comunicó a los trabajadores que no había podido llevar a cabo las mejoras en la planta, que la harían más competitiva, porque la accionista minoritaria no la reconocía como tal, después de que Savia le vendiera su parte.
De ahí que Inmosolvo pidiera a los trabajadores que se ampliara en otros tres meses la suspensión, pero los trabajadores lo rechazaron. Hoy, han vuelto a trabajar y se han encontrado con las puertas cerradas, porque según Benedicto, "ninguna de las tres empresas ha hecho nada para asumir sus responsabilidades empresariales".
El pasado viernes los representantes de los trabajadores se reunieron con "un representante de la dirección general de Trabajo, en Zaragoza, trasladamos la situación". A ese encuentro, también habían invitado a Savia, pero "no acudió".
Benedicto ha recordado que "nosotros dijimos desde el principio que el problema es accionarial y que, en cualquier caso, sea o no Savia el representante legal de Vitroteruel, nosotros entendemos que como mínimo tendría una responsabilidad moral, si no legal, como mínimo debería haber atendido a los trabajadores y ver en qué medida les podría haber echado una mano", argumentó.
Hoy los trabajadores han acudido a su puesto "con la inspectora de Trabajo para que levante acta, que acredite que han venido a trabajar y que las puertas de Vitroteruel estaban cerradas". A partir de ahí, "no nos queda más remedio, que iniciar por la vía judicial, unas reclamaciones por despidos, que va a ser un trámite más costoso y más largo en el tiempo, pero no nos ha quedado otra solución".
Finalmente, Benedicto ha señalado que "es un periodo más largo porque mientras no tengamos la sentencia puede ser que los trabajadores no puedan cobrar el desempleo y por lo tanto que los trabajadores estuviesen sin poder cobrar absolutamente nada".