Tráfico intensifica el control de la distancia de seguridad, los adelantamientos y las maniobras antirreglamentarias

Vehículos circulando por una autovía.
Vehículos circulando por una autovía. - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 11 mayo 2025 13:06

ZARAGOZA 11 May. (EUROPA PRESS) -

Tráfico inicia este lunes 12 de mayo en las carreteras aragonesas una campaña especial de control de la distancia de seguridad, los adelantamientos y las maniobras antirreglamentarias con el objetivo de tratar de reducir la siniestralidad vial y sus trágicas consecuencias.

La intensificación de la vigilancia se extenderá hasta el próximo domingo 18 de mayo y se enmarca en la planificación anual de la DGT de 2025, que permite el diseño de campañas provinciales o autonómicas diferenciadas en cada territorio en función de problemas específicos reflejados en los datos de siniestralidad.

Por este motivo, tanto en las vías principales como en las carreteras secundarias de la Comunidad autónoma de Aragón, se va a realizar un control intensivo de conductas contrarias a las normas básicas de seguridad vial, tales como son el respeto de la distancia de seguridad con el vehículo que le precede o la lateral respecto a los ciclistas y la manera de proceder en los adelantamientos, ya que su incumplimiento, unido a la realización de otras maniobras antirreglamentarias, son la causa principal de accidentes por colisión, además de tener sus consecuencias una especial gravedad por implicar a otros usuarios de las vías.

La vigilancia de las maniobras antirreglamentarias se va a realizar en tramos o vías de especial y objetiva peligrosidad. Se prestará especial atención a la vigilancia de maniobras peligrosas que tienen una influencia de riesgo potencial sobre la siniestralidad, tales como adelantamientos, maniobras en intersecciones y cumplimiento de la distancia de seguridad.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día durante toda esta semana. Los equipos desplegados en carretera se verán reforzados por la vigilancia de la Unidad de Medios Aéreos.

Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilarán las vías interurbanas, también están invitadas a sumarse a esta campaña las policías municipales que pueden llevarla a cabo en el ámbito urbano

El objetivo es reducir el número de siniestros por este tipo de conductas en la conducción, agravada en ocasiones por un exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad y dispositivos de retención infantil (SRI), las distracciones originadas por el uso de teléfonos móviles o sistemas de navegación, o el consumo de alcohol y drogas.

Se pretende, asimismo, concienciar a los conductores de la importancia que tiene el cumplimiento de las normas de seguridad vial y sus consecuencias, así como corregir las conductas contrarias a la legislación vigente.

En 2024, el 67% de los fallecidos en las vías interurbanas aragonesas ocurrieron en carreteras convencionales y las colisiones representaron el 40% de los siniestros con víctimas mortales en carreteras convencionales de Aragón.

Las maniobras antirreglamentarias más frecuentes en los siniestros son no respetar la prioridad de paso en una intersección, no respetar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede o realizar de forma indebida un adelantamiento.

Se da la circunstancia de las consecuencias de este tipo de siniestros suelen ser muy graves y trágicas. Se pide prudencia y responsabilidad al volante y se recuerda que todas las maniobras antirreglamentarias relacionadas con preferencia de paso, adelantamiento o distancia de seguridad suponen la pérdida de cuatro puntos y una multa de 200 euros.

RECOMENDACIONES

Como norma general, se insta a respetar la señalización, observar bien el tráfico y siempre señalizar su maniobra. también se recuerda que en una intersección hay que extremar la prudencia, señalizar y efectuar la maniobra con seguridad. En una glorieta, hay que ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril más adecuado en función de la salida que se vaya a tomar. Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior y, si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

En la maniobra de adelantamiento, ante todo se recomienda seguridad y, si se trata de un ciclista, siempre con 1,50 metros de distancia lateral.

Hay que señalizar siempre con los intermitentes porque conducir bien también es maniobrar sin sorpresas y avisando al resto de usuarios de nuestras intenciones.

Y no se debe circular por el carril izquierdo en una vía de dos carriles en el mismo sentido sin estar realizando ningún adelantamiento.

Contenido patrocinado