El transporte metropolitano bate récords con casi seis millones de viajeros al año

Las líneas de autobús del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ)
Las líneas de autobús del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 8 abril 2024 11:59

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi seis millones de viajeros --5.977.361-- utilizaron en 2023 el autobús para desplazarse por el área metropolitana de la capital aragonesa, un 13,5% más que el año anterior y la mayor cifra de la historia, según el recuento realizado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ).

Por líneas, las que dan servicio a los núcleos de mayor población son las que experimentan un mayor crecimiento. Así, encabeza los incrementos la línea 603 entre Zaragoza, Utebo y Casetas, con más de 2,2 millones de viajeros al año, 259.372 más que en 2022, por lo que es la más utilizada del área metropolitana, ha informado el Gobierno de Aragón.

La segunda línea con mayor número de usuarios es la 410 entre Zaragoza y Cuarte de Huerva, con 108.053 viajeros más que en 2022 y un total de 573.130 usos. En el mismo corredor, la línea 411 a Cadrete y María de Huerva registró un incremento de 48.827 viajeros, hasta alcanzar los 297.859. Le siguen la 102 a San Juan de Mozarrifar, la 110 a Villanueva de Gállego y Zuera, y la 211 a La Puebla de Alfindén.

El incremento de población registrado en la primera corona metropolitana de Zaragoza y los descuentos en el precio del transporte público, prorrogados para 2024 el pasado mes de diciembre por acuerdo de la Comisión Ejecutiva del CTAZ, impulsan este incremento histórico en el uso del transporte público entre Zaragoza y su área metropolitana.

El presidente del CTAZ y consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha considerado que estas cifras récord "hablan muy bien del servicio que presta el Consorcio a través de sus diferentes líneas autobús, un servicio eficaz y que cumple con las expectativas de los usuarios que se desplazan en el entorno de Zaragoza y que, han llegado a la conclusión de que es mejor, más eficiente y más cómodo que hacerlo en vehículo particular, lo que contribuye también a descarbonizar la movilidad".

Por su parte, la vicepresidenta del CTAZ y consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado el trabajo del Consorcio en la coordinación y gestión de las líneas del entorno metropolitano de la ciudad. "Las líneas a los barrios rurales, de titularidad municipal, suponen una red importantísima que garantiza que miles de personas puedan realizar, con agilidad y a un precio muy asequible, sus desplazamientos hacia o desde el núcleo urbano", ha apuntado.

LÍNEAS 501 Y 505 HASTA MARZO DE 2024

El pasado 30 de noviembre, entraron en servicio las nuevas líneas 505, al Aeropuerto de Zaragoza, y 501, con servicio a las fases 1, 2 y 3 de la plataforma logística de Zaragoza. Desde entonces, 126.252 viajeros han hecho uso de ambos servicios: 107.883 viajeros en la línea 501 Zaragoza-PLAZA y 18.369 viajeros en la línea 505 entre Zaragoza y su aeropuerto.

Cuando se cumplen ya más de cuatro meses desde la creación de estas dos líneas, Octavio López ha destacado "el acierto que supuso la decisión de diseñar una línea específica para PLAZA que permite a los trabajadores del polígono y a quienes acuden a él disponer de una línea más directa y que cumple mejor su objetivo, que es el de dotar de un transporte público de mayor calidad a quienes se desplazan diariamente a uno de los centros neurálgicos del empleo en Aragón".

Gaudes, por su parte, ha destacado la apuesta del Consistorio zaragozano por la sostenibilidad con la nueva línea del Aeropuerto ya que es "más directa y coordinada con la salida y llegada de los vuelos que ha sido un importante revulsivo para esta conexión".

Ademñas, ha recordado que es la primera línea regular que utiliza autobuses de hidrógeno, "lo que se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza de electrificar toda su flota de autobús urbano y que ésta sea cero emisiones en un horizonte relativamente próximo".

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