Trece iglesias turolenses serán restauradas gracias a un convenio entre Diputación Provincial, Obispado e Ibercaja

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:21

TERUEL, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín, la Diputación de Teruel (DPT) y la Obra Social y Cultural de Ibercaja han reeditado hoy el convenio de colaboración con el que promueven la conservación y la restauración del patrimonio histórico y artístico de la provincia de Teruel. Dicho acuerdo, permitirá la restauración de 13 iglesias turolenses, abiertas todas ellas al culto en la actualidad, gracias a un presupuesto total de 252.425 euros.

En este sentido, el Obispo de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca, ha destacado en rueda de prensa que "queremos restaurar algo que hemos heredado de una historia que viene precediéndonos y que queremos con responsabilidad conservar todos los elementos que son una riqueza de esta región".

Lorca ha insistido en que "nosotros que estemos habituados a ver nuestros edificios y nuestros bienes, no los valoramos lo suficiente, mientras que la gente que viene de fuera sabe que tiene una riqueza extraordinaria". Así, según José Manuel Lorca la colaboración de las tres instituciones en este caso, "es una manera de responder a estas necesidades y de demostrar que la valoramos".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, ha afirmado que "no son grandes cantidades las que invertimos. Son actuaciones que vienen a evitar que la degradación de ese patrimonio avance, que evitan que no se tomen las primeras medidas de emergencia en el patrimonio histórico y que responden a actuaciones de urgencia".

El Obispo de Teruel ha destacado además, que durante todos estos años en los que ha estado vigente el convenio se han restaurado muchas iglesias. Aún así, son 33 las iglesias que siguen pendientes, en una lista de espera, de las obras para su restauración.

En cuanto a los criterios que se tienen en cuenta a la hora de decir sobre qué templos se actúa, José Manuel Lorca ha explicado que "se tienen en cuenta las necesidades más urgentes. Hay una escala de valores que nos dan criterio para decir cuál es más urgente".

La mayor parte del citado conjunto de 13 templos precisan reparaciones urgentes y de diversa naturaleza que eviten daños irreparables en la estructura de los mismos. Así, va a actuarse de forma prioritaria en al renovación de cubiertas, tejados cimborrio, chapiteles, torres, bóvedas, fachadas, soportes y saneamiento de humedades.

Las actuaciones programadas se costearán por las tres instituciones firmantes del convenio y las comunidades parroquiales, entidades locales y habitantes de las poblaciones afectadas. Según se indica en el texto del citado acuerdo, la Diputación de Teruel aportará 72.121 euros. Además, la Diputación de Teruel concede una ayuda de 12.020 euros para la restauración de bienes muebles de la Diócesis y otros 12.020 euros para actuaciones en el patrimonio mueble de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Teruel.

Por su parte, la Obra Social y Cultural de Ibercaja subvencionará a estas parroquias y entidades locales con la cantidad de 72.121 euros para el ejercicio de 2007. Finalmente, el Obispado se compromete a invertir 36.060 euros.

El convenio suscrito para este año indica que se actuará en los templos ubicados en las localidades de Arcos de las Salinas, Argente, Escorihuela, Iglesuela del Cid, Libros, Pozondón, Pozuel del Campo, Puertomingalvo, Seno, Torre Los Negros, Tronchón, El Vallecillo y Villafranca del Campo.