ZARAGOZA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Tres personas han sido detenidas en Huesca por cometer presuntamente un delito contra la salud pública al cultivar marihuana en una vivienda.
El operativo policial, que han realizado miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de la Comisaría Provincial de Huesca, se ha llevado a cabo a lo largo de esta semana.
Según las investigaciones policiales, los detenidos utilizaban una vivienda de la calle Salvador Martín Retortillo de la capital oscense como centro de cultivo y manipulación de plantas de marihuana.
Durante el registro de la vivienda, que se realizó el pasado martes, se descubrió una plantación, tipo invernadero, con un aparatoso entramado eléctrico y un circuito cerrado de riego, todo temporizado y regulado por controladores de luz, agua, aire, temperatura, ph, entre otros, y distribuidos por distintas habitaciones.
Además, estos cuartos hacían de sala de secado con varios ventiladores, según han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. En el registro, se incautaron más de 42 kilos de plantas de marihuana y casi dos kilos de cogollos. Además, detuvieron a D.H.E. de 34 años, supuestamente encargado de mantener y cuidar la plantación.
Dado que la vivienda corresponde a una de las últimas promociones de Protección Oficial entregadas en el verano del 2008, cuya condición imposibilita su arrendamiento, se procedió a la detención de su propietario, J.H.R. de 31 años, quien tenía a su nombre el contrato de luz, cuyo pago había abandonado.
Por otro lado, los funcionarios policiales hallaron en el piso diversa documentación relacionada con la Sociedad de Estudio del Cáñamo de Aragón en Huesca (SECAH), con sede en la Calle Espinosa de los Monteros de la localidad.
Por ello, el pasado miércoles la Policía realizó un registro en la Sociedad, donde intervinieron 108 gramos de cogollos de marihuana. Asimismo, procedieron a la detención del presidente-fundador de la entidad, G.R.M. de 29 años.
Los detenidos, que han pasado este viertes a disposición judicial, han quedado en libertad. La Comisaría Provincial sigue practicando gestiones para esclarecer totalmente los hechos, por lo que la operación policial continua abierta.