Tres viviendas presentan daños estructurales tras el desprendimiento en Alcañiz

Uno de los perros rastrea la zona
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 18 abril 2017 20:21

ALCAÑIZ (TERUEL), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres viviendas presentan daños estructurales tras el desprendimiento que se ha registrado esta madrugada en la ladera del monte Pui Pinos, en el municipio turolense de Alcañiz. Además han quedado destruidas una casa deshabitada y dos cocheras, y se han producido daños materiales en otras cocheras y en algunos vehículos que estaban aparcados en la calle, según han informado desde el Consistorio alcañizano.

No ha habido que lamentar daños personales por el derrumbe, siendo desalojadas de la zona un total de 33 personas. Sobre las 2.00 horas de este lunes, la Policía Local ha llegado al lugar de los hechos, la Ronda de Teruel, al ser alertada por unos vecinos y ha procedido a desalojar a 13 personas. Una vez se ha producido el derrumbe, a las 5.00 horas, han sido evacuados los vecinos de las casas colindantes como medida de precaución.

Los afectados han sido trasladados al Hotel Guadalope de la localidad. El Ayuntamiento les facilitará alojamiento y manutención hasta que puedan regresar a sus domicilios.

"Ha sido una catástrofe pero afortunadamente no hay que lamentar daños personales", ha afirmado el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, quien ha agradecido la labor de todos los cuerpos de seguridad, especialmente de la Policía Local. También se ha reunido con los vecinos y con los técnicos.

Un equipo de geólogos está investigando el siniestro para determinar las causas. Hasta que no se conozcan se mantendrán los desalojos y la Ronda Teruel permanecerá cerrada al tráfico y al paso de viandantes.

El alcalde ha añadido que "no se ha procedido al desescombro porque hay riesgo de nuevos desprendimientos en el talud. Los geólogos lo están estudiando. Primero hay que asegurar la zona para que no exista nuevo riesgo".

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil. Precisamente, especialistas del Servicio Cinológico de la Benemérita se han trasladado desde Zaragoza a Alcañiz. Los perros adiestrados en la búsqueda de personas han estado rastreando los escombros por si alguien se hubiera podido quedar atrapado tras el derrumbe, aunque, por fortuna, no ha habido víctimas.