El TSJA confirma a Calatayud la intención de suprimir la itinerancia del Juzgado de lo Penal número 8

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:31

CALATAYUD (ZARAGOZA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud ha recibido la notificación oficial del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que confirma la intención de suprimir la itinerancia del Juzgado de lo Penal número 8, un servicio que desde 1990 ha permitido la celebración en los Juzgados bilbilitanos de vistas orales de procedimientos abreviados que de otra forma se hubieran celebrado en Zaragoza.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, en representación de todos los grupos políticos de la ciudad y según el acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno del pasado lunes, 15 de junio, ha solicitado el apoyo de todas las instituciones pertinentes para conseguir revocar la decisión de TSJA, que se hará efectiva a partir del próximo 1 de septiembre. Así, ha solicitado una reunión tanto con el Justicia de Aragón como con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para intentar conseguir anular de esta decisión.

"Durante mucho tiempo hemos disfrutado en Calatayud de esta iniciativa, que permite que los juicios por delitos menores se celebren en nuestros juzgados, sin necesidad de que se desplacen a Zaragoza ni imputados, ni testigos, ni profesionales del derecho, con el ahorro y mejora en la calidad de servicio que eso supone", explica el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz.

Por ello, ante la posibilidad de perder esta itinerancia, "el Ayuntamiento se va a personar en el expediente y se va a recurrir, tanto desde esta administración como por parte de los profesionales del derecho, la decisión del TSJA".

Desde Calatayud, y según se acordó en el pleno del pasado lunes, se ha solicitado también que tanto la Comarca Comunidad de Calatayud como los municipios que la integran, así como las localidades que forman parte de este partido judicial y que se ven beneficiados por este servicio, que se adhieran al acuerdo de la corporación bilbilitana y que respalden con sus recursos el mantenimiento de este servicio que acerca la justicia a los ciudadanos.

Como ya ocurrió en 1994, cuando hubo otro pronunciamiento similar del TSJA para revocar la itinerancia, también se espera contar con el respaldo del Justicia de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias, instituciones que se personaron en el expediente.

Según la notificación recibida en el Ayuntamiento la Junta Sectorial de Jueces de lo Penal acordó en marzo de este mismo año proponer a la Sala de Gobierno del TSJA la suspensión de este servicio, propuesta aprobada por esta Sala del TSJA el pasado 22 de mayo. La solicitud de la Junta Sectorial de Jueces llegó acompañada por un informe de oposición del Colegio de Abogados de Zaragoza, que ha dejado claro su rechazo a la supresión de este desplazamiento.

El acuerdo de la Sala de Gobierno para suspender la itinerancia se respalda en la estadística sobre "el escaso número de causas procedentes de los Juzgados de Instrucción de Calatayud" recibidos durante el periodo comprendido entre los meses de abril de 2008 y 2009, y que asciende a 95.

Calatayud considera que esta cifra es una cantidad "muy relevante" que justifica plenamente el mantenimiento del servicio porque, con una media de 7 personas implicadas en cada causa, son 665 personas las que se hubieran tenido que desplazar hasta Zaragoza para la celebración de lo juicios frente al sistema actual, que sólo supone el traslado en taxi de juez y secretario hasta los juzgados de Calatayud.

También se argumenta la facilidad y mejora de los medios de transporte en la actualidad para mantener estos juicios en Zaragoza. Contra esto, el Ayuntamiento bilbilitano recuerda que la conexión con la capital aragonesa a través de trenes rápidos no se ajusta con unos horarios prácticos y que estos juicios afectan también a ciudadanos de otras localidades del partido judicial.

Ninguna de estas localidades, explica el Consistorio, tiene una conexión directa por carretera con Zaragoza, sino que los implicados en el juicio deben llegar primero a Calatayud desde sus municipios para coger un autobús que les lleve hasta la capital aragonesa.