ZARAGOZA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El túnel de Bielsa se ha reabierto al tráfico tras permanecer este jueves cerrado por las inclemencias meteorológicas tras realizar desde el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet las correspondientes tareas de limpieza y minimizar el riesgo de caída de aludes.
Por otro lado, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes está realizando el primer vuelo de reconocimiento sobre la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa con el helicóptero que previsiblemente realizará el desencadenamiento preventivo de aludes.
Este helicóptero está dotado con una campana de hidrógeno y oxígeno que efectúa disparos sobre la cabeza del alud que provoca una onda expansiva que produce el alud. Al mediodía está previsto realizar este proceso en la carretera A-139 de acceso a los Llanos del Hospital si todo evoluciona según lo previsto.
Al mismo tiempo, la Dirección General de Carreteras ya tiene preparados los medios convencionales, máquinas quitanieves, palas cargadoras y fresas, para proceder a la limpieza de las vías de manera inmediata cuando se hayan producido el desencadenamiento de los aludes.