Foto: AFRUCAT
ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha manifestado su preocupación por la ejecución del presupuesto autonómico de Agricultura, ya que ha recordado que hay pagos pendientes de 2012 y 2013.
La organización agraria ha considerado que en el Proyecto de Presupuesto para Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con 99,5 millones de euros, a pesar de que ha aumentado en 24 millones, un 23 por ciento, han desaparecido muchas partidas y manifiesta su preocupación porque hay pendientes de pagar ayudas atrasadas.
Las ayudas de incorporación de jóvenes (Plan Impulso) de las que todavía no han comunicado la resolución a los solicitantes, son un ejemplo. "Hay 254 solicitudes presentadas y solo alcanzará para 77, con los tres millones de euros asignados. Lo mismo pasa con las ayudas a la agroindustria", ha informado UAGA.
La Unión de Agricultores ha reclamado, una vez más, que si hay dinero (7.700.000 euros), tal y como se ha comprometido el consejero del ramo, publique ya la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones.
Asimismo, las Agroambientales (21.000.000 euros) y las ICB e ICM (indemnizaciones compensatorias básicas y de montaña) con 7.300.000 euros que se solicitan con la PAC, UAGA exige que las pague completamente.
La organización agraria ha añadido que están pendientes de pagar las de 2012 y las de 2013 y ha considerado que es imposible, con la partida presupuestaria asignada, hacer frente a todo.
En una "primera y rápida" de los presupuestos, UAGA ve que, en Desarrollo Rural, las partidas para Cese anticipado y subvención a los seguros agrarios han sido reducidas.
Para Fomento Agroalimentario ha bajado el presupuesto destinado a desarrollo de contratos agrarios, fomento de la comercialización, de la calidad de la producción agroalimentaria, apoyo a las atrias, a las razas autóctonas en peligro de extinción y a la ganadería.
"Para Producción Agraria, han desaparecido las partidas destinadas al fomento de razas autóctonas y otras", ha subrayado la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón.
Por ello, la organización ha destacado que tiene "la duda y la preocupación" de si realmente se van a ejecutar, "cuestión muy necesaria por todas las dificultades que tienen las explotaciones familiares para seguir adelante, sobre todo por los bajos precios de los productos y los altos costes de producción. Es necesario un compromiso político para estimular al sector".