UGT Aragón facilita la inserción laboral de mil parados de larga duración

Pura Huerta y Marta Embid han presentado hoy los resultados del programa de UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 14:40

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Aragón ha facilitado la inserción laboral de mil parados de larga duración gracias al programa desarrollado entre 2016 y 2018 en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo. El sindicato ha alertado de que el desempleo de larga duración está afectando más a las mujeres, como también las dificultades de reincorporarse al mercado laboral y ha remarcado que, a pesar de tener la misma o más formación, las mujeres ocupan trabajos de menor cualificación.

Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta, y la técnica de Empleo del sindicato, Marta Embid, al detallar que de los 63.000 parados registrados en esta Comunidad en el mes de septiembre, "el 38,13 por ciento siguen siendo desempleados de larga duración".

Huerta ha indicado que en 2013 "empezamos a ver una leve y ligerísima recuperación económica", con un crecimiento interanual del PIB del 0,15 por ciento, si bien en enero de 2014 se registró la mayor cifra de desempleados en Aragón, con 114.819 parados. Aunque esa cifra ha descendido, el empleo que se crea es "todavía precario" y, en muchos casos, a tiempo parcial.

Asimismo, en enero de 2018 el 34 por ciento de los parados de larga duración son hombres y el 65 por ciento mujeres, así como el 41 por ciento tienen 55 o más años. En los últimos cuatro años, esta situación ha afectado más a las mujeres, especialmente en el tramo de edad de 35 a 39 años, en el que ellas suponen el 74 por ciento de los parados de larga duración.

Por ello, era necesario acometer acciones para favorecer la inserción laboral de los desempleados de larga duración, especialmente de quienes más lo sufren, lo que llevó al sindicato a diseñar este programa de atención, orientación profesional e inserción laboral para parados de larga duración.

Marta Embid ha precisado que este programa se ha desarrollado entre junio de 2016 y agosto de 2018, dirigido a los desempleados que han permanecido al menos durante 360 días como demandantes de empleo en el INAEM en el último año y medio.

PERSONAS ATENDIDAS

El número total de personas atendidas ha sido de 1.566 y lo han finalizado un total de 1.544 usuarios. El 54 por ciento de las participantes han sido mujeres, frente al 44 por ciento de hombres y, por edades, el grupo más numeroso se ha concentrado en el tramo entre los 30 y los 45 años, con un 48 por ciento de los asistentes, seguidos de los mayores de 45 años, con el 44 por ciento.

UGT ha ofrecido una atención individualizada, elaborando un itinerario integral y personalizado de inserción. Se han realizado en Aragón un total de 11.415 actuaciones de orientación durante todo el programa, dirigidas a facilitar la búsqueda o mejora de empleo, proporcionar información y acompañamiento y asignar un orientador o tutor a cada usuario.

Entre estas acciones, se han elaborado 1.403 currículum; se han impartido 37 talleres de los que se han beneficiado 274 usuarios; 30.705 horas de formación en 73 cursos presenciales y online; se ha contactado con 251 empresas, con las que se han gestionado 162 ofertas y se han enviado 1.415 currículum.

RESULTADOS

En total, se han atendido a 1.566 personas, pero han finalizado el programa 1.544 y, de ellos, 565 han cumplido con los requisitos de inserción del programa marcados por la administración, encontrando un empleo de más de seis meses de duración.

No obstante, un total de 1.010 personas han encontrado un trabajo, aunque haya sido de menos de seis meses, el 65 por ciento de los participantes en este programa. El sector servicios ha acaparado la mayor parte de estas ofertas de trabajo, especialmente en el caso de las mujeres, y los hombres han accedido con mayor facilidad a puestos cualificados.

Pura Huerta ha reclamado a la administración pública que ponga en marcha más políticas activas de empleo que faciliten la inserción laboral y que "se fije la vista en los colectivos vulnerables", advirtiendo de que muchas de estas personas tienen, además de problemas de inserción laboral, problemas de autoestima tras permanecer tanto tiempo en paro.

Leer más acerca de: