HUESCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Aragón inicia hoy en Huesca, en el salón de actos de UGT, a las 19,00 horas, un conjunto de charlas informativas para informar y orientar a la población rumana y búlgara residente, así como a aquellos empresarios que los quieran contratar sobre la entrada de estos países en la Unión Europea (UE). La charlas continuarán por las distintas comarcas oscenses hasta el 22 de febrero.
El pasado 1 de enero, se produjo la adhesión de Bulgaria y Rumania a la Unión Europea, lo que ha aumentado el número de estados miembros a 27. La entrada de estos dos países afectó a 189.966 trabajadores rumanos y a 55.268 trabajadores de origen búlgaro que ya residían regularmente en España, y a unos 180.000 rumanos y a unos 33.000 búlgaros que se calcula se encontraban el pasado 31 de diciembre en nuestro país sin autorización de residencia. En la actualidad, más de 31.000 ciudadanos búlgaros y rumanos viven en Aragón.
Por otro lado, el Gobierno Español ha establecido a partir del 1 de enero una moratoria de dos años en el acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena para los ciudadanos de estos países. En este sentido UGT ha defendido, conjuntamente con el resto de agentes sociales, el establecimiento de esta moratoria. "Entendemos que con ello se mantiene la coherencia en las políticas de extranjería, vinculando inmigración y mercado laboral", indican desde UGT Aragón.
Por todo ello, y en la línea de continuar ofreciendo un servicio de calidad al colectivo inmigrante, desde UGT se pretende ofrecer un adecuado asesoramiento a los ciudadanos de estos países que residen en la Comunidad, informarles de los derechos que adquieren con su entrada en la Unión --entre ellos, el derecho a poder ser elector y elegible en las elecciones locales y europeas--, al igual que detallar el contenido y condiciones de la moratoria establecido por el Gobierno. Todo ello con el objetivo de ayudar a garantizar la mayor normalidad y fluidez posible en el proceso de incorporación.
Las charlas previstas en la provincia de Huesca son para mañana, 14 de febrero, en Barbastro, en la Oficina delegado de la Diputación General de Aragón; para el jueves, 15 de febrero, en Graus, en el Salón de Actos de la Casa de Cultural; para el lunes, 19 de febrero, en Monzón, en el Salón de Actos UGT; y para el jueves, 22 de febrero, en Fraga, en el Salón de Actos del Palacio Moncada. Todas las charlas serán a las 19,00 horas.