ZARAGOZA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT Aragón ha solicitado medidas "urgentes, amplias y efectivas" de estímulo al crecimiento y el empleo, después de que este martes se haya conocido que el paro bajó en Aragón en mayo en 1.950 personas, el 1,67 por ciento respecto al mes anterior, elevándose el número total de desempleados a 114.763.
La organización sindical ha señalado en un comunicado que estos datos responden a "un componente estacional" por el inicio de la tardía campaña agrícola, frente a un aumento "considerable" de personas sin empleo en el último año, del 6,36 por ciento.
Igualmente, ha continuado UGT-Aragón, si bien "se registra un fortísimo incremento del número de contratos de trabajo", este "va unido al hecho anterior y no supone la creación de empleo estable pues el índice de temporalidad mantiene la tónica habitual".
Para esta organización, "es evidente que la situación del mercado de trabajo continua siendo dramática por el elevado volumen de desempleo, por el descenso estacional del mismo y por el creciente número de parados que no cuentan con prestaciones".
Estos datos "continúan marcando un nivel de paro insostenible que, según muchas previsiones, como la última de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), puede seguir incrementándose".
Así, "nos encontramos, una vez más, ante la constatación más evidente del fracaso de unas políticas basadas en el ajuste y el recorte", por lo que UGT Aragón ha estimado "imprescindible" una "apuesta sin paliativos" por "medidas reales y concretas" que estimulen la economía y el empleo, "basadas en un gran consenso social y político".
A su entender, las políticas económicas para superar esta crisis "deben implementarse a nivel europeo, pero los Gobiernos nacional y autonómico deben aprovechar el margen de actuación que se ha generado con la relajación del objetivo de déficit". En Aragón, han agregado, el Plan Impulso 2013 "debe ser una realidad" y UGT va a ser "exigente, tanto en su contenido como en su desarrollo".