UGT reclama medidas que frenen "la dramática situación" del desempleo en Aragón

Sede De UGT-Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 14:02

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT Aragón ha reclamado este martes medidas que frenen "la dramática situación" del desempleo en la Comunidad autónoma de Aragón, tras constatar que en enero "sigue aumentando el paro, principalmente por la finalización de los contratos temporales tras las fechas navideñas y la ausencia de políticas de empleo que fomenten la contratación".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunidad al término del mes de enero se situó en 114.819 personas, lo que supone un aumento de 3.987 con respecto al mes anterior. En términos relativos, el incremento del paro durante enero fue del 3,60 por ciento en Aragón, que ha registrado 114 parados más que hace un año, con un incremento interanual del 0,1 por ciento.

Tras conocer los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, UGT ha advertido de que "queda claro que no se crea empleo estructural, ni estable, y la sangría de personas sin trabajo y familias sin ingresos no para de crecer mientras el Gobierno de Aragón mira para otro lado".

En este sentido, el sindicato ha recalcado que "hasta ahora la inactividad de la administración aragonesa ha provocado que la situación en nuestra Comunidad sea de las tres peores de España respecto al empleo, junto a Extremadura, Ceuta y Melilla", y ha señalado que "urge un pacto con altura de miras y profundidad presupuestaria entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales para intentar frenar la situación que se agrava mes a mes y año a año".

UGT ha remarcado que Aragón "tiene un problema muy serio con la destrucción de empleo" y ha lamentado que "la tan cacareada recuperación es tan sólo un espejismo que no llega al ciudadano real". Además, ha apreciado que las cifras "constatan el fracaso absoluto de la reforma laboral, que tan sólo sirve para que las grandes empresas puedan despedir con más facilidad aunque tengan beneficios".

MEDIDAS PARA COMBATIR EL PARO

Por todo ello, ha reclamado al Ejecutivo aragonés que "tome conciencia" del problema específico que afecta al empleo en la Comunidad y convoque "de forma urgente" a las fuerzas sociales a un pacto que atienda las características particulares del problema en Aragón.

Solicita medidas "de choque" a corto plazo, como un plan de rehabilitación de viviendas, mantenimiento de infraestructuras de transportes o ayudas a sectores concretos, y acciones a medio y largo plazo "de regeneración del tejido industrial aragonés", dedicando recursos a la formación e investigación y apostando por sectores de futuro.

"También es necesario atender a dos colectivos especialmente castigados: los parados mayores de larga duración y los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, además de activar políticas que combatan la exclusión social".