La última cata de vinos de 'Pon Aragón en tu mesa' en el Bajo Aragón y el Matarraña se celebra mañana en Calanda

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:06

CALANDA (TERUEL), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Calanda acoge mañana jueves, 8 de febrero, en la Casa de Cultura, a las 16,30 horas, la última de las charlas y catas de vino dirigidas a consumidores que ha programado para los meses de enero y febrero la Organización para el Desarrollo del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón (OMEZYMA), dentro del programa 'Pon Aragón en tu mesa'.

En total y una vez que se celebre esta última cata, alrededor de 200 vecinos de las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña habrán participado en esta iniciativa que se ha desarrollado en las localidades de Alcañiz, Mas de las Matas, Calaceite, Alcorisa y la de mañana en Calanda. También estaba previsto celebrar una cata más en Valderrobres el pasado 26 de enero, pero al coincidir con el temporal de nieve tuvo que ser suspendida, aunque se celebrará en fechas próximas.

El gerente de OMEZYMA, Joaquín Lorenzo, destaca que con el desarrollo de estas catas se ha conseguido "plenamente" el objetivo de fomentar una cultura de la alimentación saludable entre la población local y sensibilizarla con los valores de los productos locales.

A partir de esta iniciativa, el gerente de OMEZYMA cree que sería importante seguir profundizando a dos niveles diferentes. Por una parte, asegura, "ofreciendo una formación e información específica para las personas que quieran hacer vino en nuestra comarca y, por otra, incrementando los conocimientos de las personas interesadas en seguir profundizando en el mundo del vino como consumidores".

Uno de los aspectos más positivos de estas charlas y catas, según Joaquín Lorenzo, "ha sido el conocimiento de los buenos vinos que se elaboran en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña; muchos de los participantes no los conocían y se han quedado realmente sorprendidos, no sólo por su calidad sino por su precio, realmente muy accesible".

En estas catas han estado presentes los vinos las ocho bodegas que forman parte de la indicación Vinos de la Tierra del Bajo Aragón. Estos vinos proceden de la bodega ecológica Sorolla, que cuenta con 7 hectáreas de viñedo ecológico en Valderrobres; la cooperativa de Valderrobres, que trabaja unas 80 hectáreas de viñedos; Hermanos Alcober, que trabaja con productores de toda la zona; y Bodegas Crial, que cuenta con 12 hectáreas de viñedo propio en Lledó.

Además, han estado presentes vinos de Celler d'Algars, que tiene en total 11 hectáreas, cinco de ellas en Arens de Lledó; Dominio Maestrazgo, una bodega joven de Alcorisa que se puso en marcha en 2002; Venta D'Aubert, que se instaló hace 15 años en la comarca del Matarraña; y la cooperativa San Pedro de Cretas, que tiene socios en Calaceite, Cretas y Lledó.

Las charlas y catas de vino las han dirigido el enólogo y doctor en Ciencias Químicas, Enrique Castells, y la ingeniera agrícola, Paz Mur Lecina. Durante las mismas se probaron un vino blanco, un rosado, tres tintos --uno joven, otro con una ligera crianza y un reserva--, además de un cava y una mistela.

El esquema de catas ha contemplado una breve introducción sobre la indicación geográfica de la zona, en este caso la de los Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, y para ello los enólogos han utilizado unos mapas comarcales. También se han referido a las principales variedades de uva que se cultivan, su historia y características, y han hecho una referencia a las bodegas que existen.