La Unidad de Hortofruticultura del CITA, en el IX Congreso de Mejora Genética de Plantas de Murcia

Almacén de la Unidad Hortofrutícola del CITA.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 15/09/2018 14:34:35CET

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentarán en el XI Congreso de Mejora Genética de Plantas de Murcia varios de los proyectos en los que están trabajando. La cita tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre.

Las investigadoras María José Rubio-Cabetas y Cristina Mallor forman parte del Comité Científico de este encuentro cuyo objetivo es divulgar y analizar los avances y las tendencias de distintos campos que integran la Mejora Genética Vegetal. En total el CITA tendrá 5 presentaciones orales y 11 pósteres.

Un día antes se celebrará una jornada técnica sobre 'La situación actual y perspectivas de los Bancos de Germoplasma españoles', en la que intervendrá la responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, Cristina Mallor, para explicar junto a la investigadora del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), María José Díez, el funcionamiento de la Red Hortícola del Programa Nacional. A esta reunión asistirán también Pilar Errea, Mayte Espiau y María José Rubio-Cabetas.

El trabajo sobre la 'Caracterización morfológica y evaluación productiva de 11 entradas de bróquil (Brassica oleracea L. var. italica) conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza (BGHZ-CITA)' de las autoras Celia Montaner, Raquel Zufiaurre y Cristina Mallor será presentado por Montaner el miércoles 19 de septiembre.

En esa misma sesión se dará a conocer el proyecto 'Definición del núcleo optimizado de la colección de conservación del manzano español' de las investigadoras del CITA Ana Pina y Pilar Errea. Ese mismo día, Ana Garcés Claver hablará sobre la 'Identificación de nuevas fuentes de resistencia a la fusariosis vascular, al oídio y al pulgón en melón (Cucumis melo L.)'.

El jueves 20 de septiembre, Cristina Mallor moderará la sesión de Recursos Fitogenéticos II por la mañana en la que se hablará del estudio 'Estructura genética de ciruelo europeo en el Noreste español', en el que han intervenido Ana Pina y Pilar Errea.

En la sesión de la tarde, la investigadora del CITA Beatriz Bielsa participará en la sesión sobre cultivos leñosos con la 'Caracterización del potencial de tolerancia a sequía en los patrones de Prunus L. 'Garnem' y Mirobolán P.2175', de la que es también autora María José Rubio-Cabetas.

PÓSTERES

Además, durante el congreso se mostrarán 11 pósteres. En la sesión de Recursos fitogenéticos se contará con 'Caracterización morfológica y evaluación productiva de 11 entradas de bróquil (Brassica oleracea L. var. italica) conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza (BGHZ-CITA)', y con 'La colección de zanahoria (Daucus carota) del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA (BGHZ): caracterización y selección de la zanahoria morada del Maestrazgo (Teruel)'.

En la sesión de cultivos hortícolas, Oreto Fayos, investigadora en formación, expondrá el póster sobre la 'Evolución del contenido de capsinoides y capsaicinoides durante la maduración de los frutos de 'Chiltepín' C. annuum L. var. Glabriusculum'.

En la sesión de Cultivos leñosos los pósteres versarán sobre 'Los cambios transcriptómicos en la raíz del híbrido almendro, melocotonero 'Garnem' bajo estrés hídrico revelan genes de respuesta y tolerancia a la sequía', y 'Diversidad y evolución molecular de genes de respuesta a sequía en almendro y otras plantas leñosas'.

La jefa de la Unidad de Hortofruticultura, Ana Wünsch, y el investigador en formación Alejandro Calle presentarán el 'Análisis de QTLs de fecha de floración en material vegetal local de cerezo', y la 'Construcción de mapas de ligamiento de alta densidad en cerezo para el análisis genético de caracteres de interés de material vegetal local'.

Por último, José Manuel Alonso Segura enseñará un póster sobre 'Caracterización de la época de la floración en poblaciones de mejora del almendro con presencia del gen mayor "late blooming"'; Patricia Irrisari sobre la 'Construcción de un nuevo mapa genético de ligamiento en albaricoquero basado en SNPs'; y Celia Cantín sobre el 'Mapeo fino del gen de resistencia a oídio Vr3 y su introgesión en variedades comerciales del melocotón'.