La Universidad de Zaragoza ofrece, desde 1996, formación a más de 300 expertos en medicina de urgencia en montaña

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 19:57

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza ha formado a más de 300 médicos y enfermeros como especialistas en medicina de urgencia en montaña desde 1996, una formación específica en la que las técnicas de montañismo y de rescate se unen a las médicas para atender a heridos en zonas de difícil acceso y en condiciones adversas.

La Universidad de Zaragoza, que comenzó hace más de una década con esta formación, es la única del mundo que cuenta con un Máster en Medicina de Urgencia en Montaña, un estudio propio desde el 2002. Francia y Reino Unido desarrollan sendas diplomaturas universitarias, formación de postgrado de menor envergadura que los másteres.

Los 54 médicos y enfermeros de toda España, Venezuela, Argentina, Francia y Ucrania de la actual promoción, que engloba tres cursos académicos, comenzarán a partir de mañana lunes un módulo práctico que se realizará en las proximidades del Refugio Rabadá y Navarro, en Camarena de la Sierra (Teruel), donde podrán ejercitar y desarrollar sus habilidades médicas en un terreno nada sencillo.

Es por eso que, entre los talleres previstos para esta semana, se han incluido algunos para aprender a moverse con facilidad por pendientes de hierba, pedreras, o para trepar por paredes e, incluso, rapelar.

Además se ha organizado un ejercicio conjunto, en el que intervendrá la Guardia Civil de Montaña con base en Mora de Rubielos, y el helicóptero 112, con base en Teruel. Mañana se simulará el rescate de un herido en una canal en las proximidades de la estación de esquí de Javalambre.

A esta actividad asistirán, entre otros, representantes de instituciones de la provincia de Teruel, la Guardia Civil, la Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Montañismo, de la Estación de Esquí de Javalambre y de corporaciones locales.

HABILIDADES Y DESTREZAS

La directora del Máster Medicina Urgencia de Montaña, María Antonia Nerín, ha destacado el amplio contenido de este segundo módulo del máster para que el alumno, médico o enfermero, adquiera conocimientos suficientes, habilidades y riesgo, así como progresar con seguridad en la montaña.

La doctora ha añadido que "el objetivo es lograr que estos especialistas puedan hacer medicina en un medio aislado o difícil, muy diferente al espacio limpio y seguro del hospital o la ambulancia, llegar hasta el accidentado en ese medio, saber esquiar, escalar, moverse por la montaña, tanto en verano como invierno o incluso practicar barranquismo, entre otras actividades, pero siempre con seguridad".

En estos momentos, la Universidad de Zaragoza afronta esta sexta promoción de los Cursos de Especialización en Medicina de Urgencia de Montaña (CUEMUM), la cuarta del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña, cursos que se desarrollan en virtud de un convenio institucional suscrito por el Gobierno de Aragón, el Ministerio del Interior, la Universidad de Zaragoza, y las Federaciones española y aragonesa de Montañismo.

Durante esta semana de formación se desarrollará también el Curso Universitario de Cualificación para Sanitarios en Misiones de Helicópteros de los Servicios Médicos de Emergencias (HEMS), con el apoyo del 112-SOS Aragón del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón.