Urbanismo recuerda a CHA que la Ley de Urbanismo es de obligado cumplimiento para Administraciones Públicas

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 20:36

ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo de Zaragoza recuerda que la Ley Urbanística de Aragón (LUA ), en vigor desde hace un año, es de obligado cumplimiento para las Administraciones Públicas y sólo desde el desconocimiento entiende las declaraciones de CHA, que cuestiona las garantías que se exigen a los promotores para cumplir sus compromisos de desarrollo.

Urbanismo hace esta precisión después de que el grupo municipal de CHA solicitara explicaciones esta mañana durante la celebración del Consejo de Gerencia sobre las garantías que se proponen a los promotores del sector SUZ 38/4, en cuyo sector se ubicará el futuro campo de fútbol de San José y ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza estaba cambiando las condiciones que se exigen a los promotores al proponer como garantías sus propios suelos en vez de pedir una cantidad de dinero, establecida en el 10 por ciento de la obra urbanizadora.

Las declaraciones de CHA ponen de manifiesto que esta formación "ha confundido el planeamiento, con la gestión y con la urbanización", puntualizan desde Urbanismo para explicar que las garantías que se plantean en este momento, "se ubicaban con la anterior normativa (antes de la LUA) en el momento del planeamiento (es decir, cuando se aprueba la ordenación de los diferentes sectores) y ahora, la ley las traslada a un momento posterior, que es el de la gestión".

Agrega Urbanismo que "no sólo eso, sino que además la LUA ha aumentado estas garantías casi al doble, pues ha pasado del 6 por ciento al 10 por ciento del total de la obra urbanizadora".

Estos cambios no tienen otro objeto que formalizar la voluntad y el compromiso de los propietarios de suelo de seguir adelante con el proceso, que no culminará hasta hacer efectiva la urbanización, indica Urbanismo.

Otro de los cambios significativos que ha introducido la LUA desde hace un año y que CHA "no ha tenido en cuenta" hace referencia a la posibilidad de que esas garantías se concreten en los terrenos afectados por la ordenación.

Esta fórmula sigue el mismo esquema de las hipotecas que prestan los bancos a los particulares, que también admiten como garantía ante un impago la propiedad de la casa que se adquiere.

Por eso, la Gerencia de Urbanismo recuerda a los responsables de CHA que el sistema de garantía mediante carga sobre las fincas es "plenamente legal y de total fiabilidad".

Asimismo, frente a las dudas vertidas por parte de CHA, sobre la posibilidad de que la obra urbanizadora quedara inconclusa, cabe señalar que la "garantía definitiva que prestan los propietarios llega en un momento posterior, el de la reparcelación, y es cuando alcanza el cien por cien del valor de la obra. Este es el momento, y no antes, cuando se aseguran las farolas, las tuberías y las aceras, como señala CHA".

CHA ha manifestado un "total desconocimiento de la nueva normativa", al señalar que la LUA, que ya lleva un año en vigor y que, "por responsabilidad, debería conocer, aunque fuera someramente, y no lanzar acusaciones gratuitas, motivadas más por su oposición a un equipamiento como el campo de fútbol, que deberá instalarse en el suelo del 38/4, que a otra razón".

Concluye Urbanismo al precisar que "en ningún caso ha habido por su parte una defensa de los intereses municipales, aunque sí una interpretación errónea y malintencionada".

Contenido patrocinado