La USJ presenta un proyecto de desarrollo de programas innovadores para prevenir trastornos musculoesqueléticos

Publicado 19/09/2019 13:52:42CET
Presentación del proyecto Prevent4Work.
Presentación del proyecto Prevent4Work. - UNIVERSIDAD SAN JORGE

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad San Jorge ha presentado este jueves, en la sede del Grupo San Valero, el proyecto Prevent4Work. Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea, en el marco del programa Erasmus+, que engloba un consorcio internacional de empresas y universidades. Su objetivo es desarrollar programas educativos innovadores que puedan aplicarse en la UE para prevenir los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el ámbito laboral.

"La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha identificado que los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las enfermedades más comunes relacionadas con el trabajo, y afectan en toda Europa a millones de trabajadores, lo que supone miles de millones de euros para las empresas", ha explicado el responsable del Grupo de Investigación iPhysio de la Universidad San Jorge y coordinador del proyecto europeo Prevent4Work, Pablo Herrero. En concreto, uno de cada cuatro trabajadores experimenta algún tipo de dolor musculoesquelético en la UE.

En el marco de esta iniciativa, se ha establecido una red de contactos entre el mundo académico, instituciones relacionadas con la salud en el trabajo, empresas de tecnología de la salud y compañías de diferentes sectores, para compartir experiencias y establecer cauces de colaboración.

HERRAMIENTAS

La Alianza del Conocimiento (KA) Prevent4Work quiere establecer una red que desarrolle programas educativos innovadores y herramientas adaptativas de mHealth (salud móvil) en línea con las necesidades de trabajadores y empresas de diferentes sectores.

"Entre otras acciones están previstos congresos en Italia, Dinamarca y España, un concurso de ideas, talleres y cursos de capacitación para profesionales de la salud y trabajadores, una guía práctica para formadores y una guía estratégica para la integración de los cursos en los currículos de las universidades", ha añadido Pablo Herrero.

Asimismo, "la misión adicional del proyecto es dar a conocer que las lesiones musculoesqueléticas no solo hay que abordarlas desde un punto de vista físico, sino que hay que tener una visión global que incluya factores psicosociales y de educación, hábitos diarios, rutinas". Para ello, ha proseguido, hay que analizar por qué se produce el dolor y cómo prevenirlo. "En este sentido, se está trabajando en la creación de videos educativos, así como una app que permita personalizar un programa educativo y de intervención individualizado para cada trabajador".

SOCIOS

El consorcio está formado por diferentes socios del mundo académico y empresarial. En concreto, la Universidad de San Jorge, la Universidad de Aalborg y el Colegio Universitario del Norte de Dinamarca, que crearán conocimiento y enseñarán a las nuevas generaciones de estudiantes y desarrollarán nuevas actividades de formación en el futuro, ha indicado la USJ en una nota de prensa.

Además de las empresas GeoSLab, INP Formación y VITECO, que desarrollarán una aplicación móvil y plataforma docente, conjuntamente con las universidades, implementando nuevos programas formativos y métodos de enseñanza. Así, podrán crear y ofrecer servicios innovadores relacionados con las TIC y la salud cubriendo las necesidades identificadas.

También está formado por una entidad privada sin ánimo de lucro, Istituto Ortopedico Galeazzi (IOG), que validará y testará las mejores prácticas y tecnologías disponibles con un gran número de usuarios.

Contador

Para leer más