La variante ferroviaria de la línea Huesca-Canfrac entrará en servicio el próximo día 5 de diciembre

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:10

HUESCA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo 5 de diciembre se pone en servicio la nueva variante ferroviaria de Huesca de la línea Huesca-Canfranc. Esta variante está constituida por un eje principal, de 10,2 kilómetros de longitud, que conecta las líneas Zaragoza-Huesca y Huesca-Canfranc por el exterior de la ciudad y por un ramal de acceso a la estación de Huesca de 1,7 kilómetros.

Con motivo de las operaciones de vía necesarias para la puesta en servicio de la nueva variante ferroviaria de Huesca se interrumpirán las circulaciones ferroviarias de las líneas Tardienta-Huesca y Huesca-Canfranc desde las 22.00 horas del día 29 de noviembre hasta las 14.00 horas del día 5 de diciembre para acometer los trabajos de enlace con la nueva variante.

En sustitución del servicio ferroviario durante ese periodo de tiempo se ha previsto la realización de transbordos por carretera. Toda la información de horarios de estos servicios estará a disposición del público en las estaciones afectadas, informan fuentes de la Subdelagación del Gobierno en Huesca.

La variante está equipada con vía única y traviesas polivalentes, lo que permitirá, en su momento, la adaptación a ancho internacional. Las estructuras se han dimensionado previendo una futura instalación de vía doble y la electrificación.

La inversión realizada (plataforma, vía e instalaciones) asciende a 30,4 millones de euros, inversión que se está realizando en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno central el 15 de julio de 2005.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS.

Las obras han consistido en la construcción de la plataforma y de la vía: movimiento de tierras, obras de fábrica, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, reposición de servidumbres y servicios afectados, levantamiento de la travesía ferroviaria existente, medidas correctoras de impacto ambiental, así como la implantación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para el control de tráfico en la Línea.

La nueva variante incorpora doce pasos superiores (seis de caminos, tres de carreteras, dos de autovía y una vía pecuaria) y cuatro inferiores, con lo que queda asegurada la permeabilidad de la traza. La ejecución de las obras supondrá una importante mejora en la seguridad vial al suprimir, por el desmantelamiento de la traza ferroviaria actual, un total de seis pasos a nivel, cuatro en el municipio de Huesca y dos en Alerre.

Asimismo, la construcción de la variante mejorara la explotación ferroviaria de la estación de Huesca, al evitar la inversión de marcha en la vía general que deben realizar actualmente las circulaciones que, partiendo de Huesca, se dirigen a Canfranc y viceversa.

También se va a aumentar la seguridad y la capacidad de la líneagracias a la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), entre el punto kilométrico2,845 y en el 4,031, equipado con enclavamiento electrónico. De esta forma se mejorará la explotación de la línea, en especial para aquellos trenes, fundamentalmente de mercancías, que no efectúan parada en Huesca.

La construcción de la variante de Huesca forma parte del programa de actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para la mejora de la Línea Huesca- Canfranc y que se centra en cinco ejes de actuación: en el nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas, cuyo Estudio de Viabilidad ya se ha adjudicado; en la renovación integral entre Caldearenas y Jaca; en actuaciones de mantenimiento y mejoras en el resto del trazado; en las actuaciones en la estación de Canfranc y en la variante ferroviaria de Huesca

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