Varias localidades de la provincia de Teruel celebran este fin de semana sus tradicionales romerías

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 15:25

TERUEL, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Varias localidades de la provincia de Teruel celebran este fin de semana sus tradicionales romerías, coincidiendo con la llegada del mes de mayo, y también con el inicio del presumible buen tiempo. Este es el caso de Miravete de la Sierra, donde la Asociación Cultural de la localidad, recupera hoy la romería al santuario de la Virgen del Campo en Camarillas.

Según explica la Asociación en un comunicado, tradicionalmente la romería tenía lugar el día 8 de mayo. A pesar de que la localidad ha seguido celebrando la tradición, se cambió la fecha, pasando a celebrarse el fin de semana más cercano a esa fecha, con una procesión a la ermita de San Cristóbal y una comida popular.

Ahora, la Asociación se ha propuesto recuperar la tradición de peregrinar al santuario de la Virgen del Campo, después de más de 40 años, de que no se hiciera así. Así, los vecinos de Miravete que han decidido realizar la romería andando han salido de la plaza de la localidad a las ocho de la mañana.

Los vecinos de Camarillas han recibido a los de la localidad de Miravete, para iniciar el recorrido conjunto hasta el santuario donde se ha celebrado una eucaristía, y un almuerzo de sobaquillo.

De vuelta en Miravete, sobre las 14,30 horas, los vecinos se van a reunir de nuevo para comer, todos juntos, una caldereta de cordero, en el atrio de la iglesia. Para participar en la comida, cada persona deberá abonar un euro. Ya por la tarde, el grupo "Astí queda ixo", realizará una ronda por las calles del municipio, para acabar bailando todos en la plaza.

Además, también en el día de hoy los vecinos de Ojos Negros, celebran su romería, esta vez en honor al Santo Cristo de Herrera. La procesión se ha iniciado esta mañana en la Iglesia, para llegar al Santo Cristo, donde se ha realizado el tradicional reparto de pastas.

A partir de las 14,30 está organizada la comida de hermandad, una caldereta de cordero a cargo del grupo pastores, para 450 personas. Después, y ya por la tarde, la música será la protagonista, con la charanga, o con las sesiones de baile, a las 20,30 y a las 00,30 horas, a cargo de la Orquesta Babel.