Los vecinos del barrio del Arrabal de Teruel "plantarán" esta tarde árboles de cartón en un parque ficticio

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 17:05

TERUEL, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio del Arrabal de Teruel van a "plantar" esta tarde unos árboles de cartón, en un parque ficticio. Se trata de "un acto reivindicativo de cara a las autoridades, principalmente del Ayuntamiento de Teruel", para protestar porque no se construye un parque de verdad en la zona.

El vocal de la Asociación de Vecinos del barrio del Arrabal, Carlos Tartaj, ha explicado hoy a Europa Press que "llevamos muchos años reivindicando un parque, una zona verde, una plaza al final de la Calle Mayor y hasta la fecha no nos han hecho caso. Siempre dicen que sí, pero no llega", ha lamentado.

Por eso, dentro de su semana cultural repiten una actividad que ya llevaron a cabo el año pasado. "En una era se plantan unos árboles de cartón, se pone una fuente de cartón, toboganes y columpios de plástico, un trozo de arena para que jueguen los más pequeños, y unas pancartas de protesta", ha señalado. Para completar la actividad, "los niños tendrán juegos tradicionales" en el parque ficticio.

Con todo eso, los vecinos pretenden según Tartaj, que "se den cuenta de que los niños del barrio no pueden salir a jugar porque no tienen ninguna zona verde. El barrio va creciendo, hay mucha gente joven, matrimonios jóvenes, y hay más niños, pero seguimos igual".

Además, en esta actividad colabora un número importante de vecinos del barrio. Así, "los árboles los ha pintado un grupo de jóvenes de 17 a 20 años. Los toboganes son los que los vecinos tienen en su casa, las vecinas llevan macetas, cada uno aporta lo que tiene en su casa".

Los vecinos confían que con esta protesta lúdica se escuchen sus reivindicaciones, porque en los últimos años, han oído "muchas promesas, muchas palabras", pero no han visto "ningún hecho". El parque no llega, al parecer, "porque hay problema con las expropiaciones", según ha asegurado Tartaj.

Esta tarde, a las 19.30 horas se celebrará también una mesa redonda sobre los problemas del barrio. La construcción del parque será una de las cuestiones a debatir, pero también el tráfico, donde los vecinos ven "un problema gordo. Se construye mucho, hay muchos coches, las calles son antiguas, estrechas y no soportan el tráfico que hay".

La Asociación de Vecinos del barrio ha invitado a todos los grupos políticos --PSOE, PP, PAR, CHA e IU--, y creen que "acudirán todos como siempre, porque hace muchos años que se hace con distintos temas, pero siempre relacionados con el barrio". Los vecinos esperan sacar algo en claro de esta mesa redonda, aunque Tartaj ha asegurado ya que "soluciones nos darán muchas pero hechos no. Somos un poco pesimistas sobre esto", ha confesado.

Todos los partidos han confirmado ya su presencia, y excepto el PSOE, todos han anunciado quién será su representante en la misma. Así, acudirán el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, la popular Emma Buj, Francisco Martín de Chunta Aragonesista y José María Martínez de Izquierda Unida.