Los vecinos de Zaragoza ya pueden obtener volantes y certificados de empadronamiento de forma digital

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Presidencia, María Navarro.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Presidencia, María Navarro. - MIGUEL G. GARCÍA.
Actualizado: miércoles, 7 julio 2021 14:48

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Zaragoza ya pueden obtener volantes y certificados de empadronamiento de forma digital. Se trata de dos de los trámites
más solicitados por los zaragozanos ya que, anualmente, el Consistorio emite una media de 260.000.

De esta manera, a partir de ahora, la solicitud de volantes y certificados, tanto individuales como colectivos, se puede realizar a través de la página web municipal (www.zaragoza.es), en el espacio dedicado a trámites y servicios. Para ello, es imprescindible contar con Certificado Digital o Cl@ve.

El alcalde, Jorge Azcón, ha dicho que "la digitalización es imparable, es la base de la modernización de la sociedad" y ha destacado que, a partir de este miércoles, los vecinos podrán realizar este trámite sin desplazarse y reduciendo el tiempo de espera de dos semanas a entre dos y cinco días, con "menos complicaciones, menos trámites, menos tiempo".

Ha señalado que con esta medida se facilita a los ciudadanos la solicitud "del trámite que más veces al año realizan en el Ayuntamiento de Zaragoza", añadiendo que "Se trata de un paso más, este es el camino en el que vamos a seguir trabajando".

Azcón ha confiado en que "los fondos europeos multipliquen el dinero que va a poder destinarse a la digitalización" y ha dejado claro que hay "un margen de mejora muy importante". "Este es el camino", ha subrayado.

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha expuesto que este es el trámite administrativo que más frecuentemente realizan los zaragozanos para, a su vez, realizar gestiones en esta u otras Administraciones, y que ahora se puede llevar a cabo "sin necesidad de desplazarse" hasta las Juntas de Distrito o la Casa Consistorial, aunque también se puede hacer de forma presencial.

"La Administración tiene que facilitar al ciudadano sus trámites lo máximo posible para ser una ayuda y no hacerles perder tiempo de su vida", lo que requiere "ser capaces de aprovechar todas las herramientas digitales para economizar", ha continuado Navarro, quien ha apuntado que el Área de Hacienda cuenta un presupuesto de 700.000 euros para digitalizar la Administración tributaria y la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento, proyecto que "pronto" se licitará.

María Navarro ha aprovechado para agradecer el trabajo de Redes y Sistemas, dependiente del Área de Economía, y del Servicio de Organización en el desarrollo de este nuevo servicio ciudadano.

SENCILLO E INTUITIVO

El proceso es sencillo e intuitivo para los solicitantes, que únicamente deberán cumplimentar un cuestionario y, si procede, aportar ficheros adjuntos con la documentación requerida. Una vez tramitado, el Consistorio comprobará la veracidad de los datos solicitados y procederá a enviar el documento en un plazo de dos días laborables si se trata de un volante y en un plazo de cinco días laborables si se trata de un certificado.

El ciudadano podrá obtenerlo a través de su carpeta ciudadana y, además, recibirlo como documento adjunto en un correo electrónico. En el caso de preferir que el envío se lleve a cabo a través de correo postal, el Ayuntamiento lo remitirá al domicilio del interesado.

En cualquier caso, la solicitud de volantes y certificados se podrá seguir realizando de forma presencial en las oficinas de gestión padronal habituales, a través del teléfono 010 y del correo electrónico gestionpadron1@zaragoza.es, medio que se habilitó por primera vez a raíz de la pandemia de 2020.

La posibilidad de solicitar volantes y certificados de empadronamiento de forma telemática se difundirá a través de redes sociales y medios de comunicación con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos este nuevo servicio del Padrón Municipal de Habitantes, competencia de la Oficina de Organización y Servicios Generales adscrita al Área de Presidencia, Hacienda e Interior.

Éste es solo el primer paso en el proceso de digitalización del Padrón Municipal que en los próximos meses contará con una aplicación propia que permitirá ofrecer mejores prestaciones a los ciudadanos de forma adaptada a las necesidades actuales ya que el anterior programa se implantó hace más de tres décadas.

VOLANTES Y CERTIFICADOS

El volante de empadronamiento es el documento que informa del domicilio habitual de un ciudadano y es válido para trámites muy comunes en la administración, por ejemplo para solicitar el permiso de residencia, nacionalidad, pensiones, matrimonios civiles, tarjetas
sanitarias, procesos de escolarización, trámites con la Agencia Tributaria, bonos sociales o solicitud de becas.

Por su parte, el certificado de padrón es el documento que acredita fehacientemente la residencia y el domicilio habitual de una persona y su expedición sólo es requerida en casos especiales como en la acreditación ante los Tribunales de Justicia u organismos extranjeros --erasmus, jura de nacionalidad, pensiones contributivas, embajadas y consulados--. La certificación debe estar suscrita por el Secretario del Ayuntamiento.

DIGITALIZACIÓN

La digitalización es una de las prioridades del área de Presidencia, Hacienda e Interior. Desde esta Consejería se quiere ofrecer al ciudadano la posibilidad relacionarse con el Consistorio telemáticamente para que los procesos puedan resolverse, desde el inicio hasta el final, de forma digital.

En estos momentos los trabajos se centran, y ya se encuentran muy avanzados, en la Agencia Municipal Tributaria. El objetivo es digitalizar los procedimientos ya que los trámites suman miles de visitas presenciales al año y cientos de miles de certificados en papel.

El primer ejemplo de digitalización completa dentro del área de Presidencia, Hacienda e Interior ha sido el de la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas que este año se ha convertido en el primer órgano independiente del Ayuntamiento de Zaragoza en realizar trámites íntegramente de forma digital.