Vecinos de Huesca consideran que la peatonalización de las zonas de marcha potencia la práctica del botellón

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 17:57

HUESCA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI, de la ciudad de Huesca, ha trasladado su malestar por la medida establecida por el Ayuntamiento, desde el pasado 17 de agosto, de peatonalizar las calles Padre Huesca, San Lorenzo y Plaza de los Fueros, los viernes y sábados por la noche. La Federación entiende que la peatonalización de estas calles, ubicadas en las llamadas zonas de marcha, castiga a los vecinos y potencia el macro botellón.

Enrique López, vicepresidente de la Federación de Barrios, trasladó que "los propietarios de los bares los van a poder tener abiertos desde las 22.00 horas hasta las 06.00, algo que no es legal ni prudente. Están dentro de la ciudad, en una zona habitada por una serie de vecinos que tienen que ir a trabajar al día siguiente y no les van a dejar dormir porque al tener las calles cerradas al tráfico y abiertas para la gente que se quiera quedar se genera el botellón". La Federación manifiesta sentirse "traicionada" por el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe, ya que "no sólo no se da solución a los problemas que sufren los vecinos por la ubicación de establecimientos de ocio nocturno en las inmediaciones de sus viviendas, sino que además y sin informar peatonaliza estas calles en horario nocturno los viernes y sábados".

"Nos sentimos muy traicionados por Luis Felipe, nosotros confiábamos en él para arreglar el problema de las zonas de marcha y dar traslado a las afueras de la ciudad. Ha pasado como hace 20 años, han ganado los gamberros, han ganado los dueños de los bares en perjuicio de los vecinos de las zonas afectados".

Por todo ello, los vecinos piden al Ayuntamiento que haga cumplir el horario de cierre legal, "sin que estos establecimientos puedan gozar de privilegios que otros no pueden por estar situados en otras zonas de la ciudad. Además, recuerdan la obligación del Ayuntamiento de velar pro el descanso, la convivencia y dignidad de los vecinos de toda la ciudad".