Los vecinos de Lechago, Navarrete y Luco de Jiloca se muestran "contentos" ante la actitud del Defensor del Pueblo

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 17:05

LECHAGO (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de Lechago, Navarrete y Luco de Jiloca se han mostrado "contentos" porque el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se ha hecho cargo de las quejas emitidas por el embalse de Lechago. Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de estos vecinos, Juan Antonio Planas.

Planas ha asegurado que "vemos que la actitud de las instituciones aragonesas y españolas es la prepotencia, ya que una vez conseguido su logro, el de que los propietarios de las tierras no pusieran resistencia a su expropiación, nos hemos visto obligados a recurrir a esta institución".

El portavoz de los vecinos ha recordado que "primero recurrimos al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que en una carta nos respondió que consideraba justa su intervención pero que, al ser competencia estatal, lo iba a pasar al Defensor del Pueblo". La carta, ha indicado, "añadía la coletilla de que en cuanto detectáramos algún tipo de implicación del Gobierno de Aragón se lo diéramos a conocer porque entonces sí que intervendría".

Juan Antonio Planas ha asegurado que "queremos que la opinión pública sepa que las autoridades aragonesas tienen mucho que decir" en esta cuestión. "En concreto, pensamos que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se está inhibiendo en un asunto que le compete, porque ha participado en las expropiaciones, o velar por el proceso de restituciones y vemos que no está haciendo esta labor", ha apuntado.

Ahora, "el Justicia nos ha pedido esta documentación y se la vamos a mandar". De esta manera, ha sido el propio Justicia de Aragón quien ha remitido esta documentación al Defensor del Pueblo y esta semana "Enrique Múgica nos ha contestado que admitía a trámite toda esta documentación, y esperamos que ahora sí que se pongan las pilas de verdad, tanto la administración española como la aragonesa", ha aseverado Planas.

Los vecinos han asegurado que "el Ministerio de Medio Ambiente ha utilizado artimañas impropias de una Administración Pública". Planas ha recordado que "nos encontramos con que el pantano ya está casi terminado, quizá en un año se haya acabado, y las administraciones vigentes pueden cambiar porque dentro de pocos meses hay elecciones generales". Por eso, "nos tememos que cuando se vayan las máquinas y cambien los políticos, los que vengan no asuman esos compromisos".

Además, sus críticas han ido más allá y ha dicho que éste "será un pantano de riego, que estará vacío prácticamente todo el año y será un barrizal lleno de suciedad, de mosquitos, el paisaje será desolador y el daño que se va a hacer no va a tener solución. Las obras de compensación ni mucho menos van a paliar el daño que ya se ha hecho".

Planas ha señalado por último que había "un compromiso de 16 millones de euros, pero sólo se han sacado a licitación 200.000 euros". Además, "este dinero les ha llovido del cielo, porque este dinero viene de una enmienda que conseguimos de Labordeta en los presupuestos de 2007, que se otorgaba esta cantidad para este año", ha concluido.

Contenido patrocinado