Velasco dice que los órganos de decisión de la UE rechazan el trasvase del Ebro y pide al Levante colaboración

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:30

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, recordó hoy que los órganos de decisión de la Unión Europea (UE) ya se han pronunciado en varias ocasiones contra el trasvase del río Ebro y pidió a las comunidades cuyos Gobiernos defienden la captación de aguas que "colaboren" con el Ejecutivo central.

En declaraciones a Europa Press, Velasco respondió así a la aprobación, por parte del Comité de las Regiones de la UE, del denominado informe Camps, que propugna la realización de trasvases para paliar los efectos de la sequía en la UE. "El Comité de las Regiones no es un órgano de decisión de la UE", remarcó el consejero.

"El nivel de preocupación no es excesivo en cuanto los órganos que deciden ya se han pronunciado y siempre en el mismo sentido", indicó el titular de Presidencia.

Además, Velasco dijo estar "muy contento" con el voto negativo de Cataluña, que se sumó al de Esther Monterrubio, comisionada del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para asuntos europeos, y otras comunidades. "La posición de Cataluña siempre ha sido en contra del trasvase, otra cosa es una acción puntual", en el sentido de que la Generalitat de Cataluña no plantea el trasvase del Segre como algo "definitivo".

Tras recordar que ya se habló del trasvase en la campaña electoral y en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, el consejero de Presidencia dijo que ahora se trata de "ir a buscar planteamientos de solución" trabajando todos "juntos" para resolver el problema de agua del Levante.

Javier Velasco demandó que las comunidades mediterráneas colaboren con el Gobierno central para concluir cuanto antes las plantas desalinizadoras pendientes. A la vez, apostó por dar una solución de conjunto porque la sequía afecta a otras comunidades, entre ellas Aragón. Se trata de regular, utilizar y depurar "mejor" el agua, dijo el consejero.