La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visita la reforma integral del pabellón del barrio rural de Venta del Olivar - DANI MARCOS
ZARAGOZA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 415.000 euros en el pabellón multiusos del barrio rural de Venta del Olivar para actualizar su infraestructura y que la puedan disfrutar los cerca de mil habitantes que residen en esta zona oeste de la ciudad.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado el resultado de los trabajos junto al consejero municipal de Participación Ciudadana y régimen Interior, Alfonso Mendoza; la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa; y el alcalde pedáneo, José María Latorre.
Las actuaciones se han centrado en ejecutar las medidas de adecuación en materia de prevención de incendios para el edificio del Centro Cívico Venta del Olivar, que ejerce como foco de la actividad social y cultural del barrio rural con su pabellón multiusos.
Además, también se han realizado actuaciones para la adecuación a la normativa de accesibilidad y a toda la regulación en materia de manipulación y servicio de alimentos, así como mejoras y redistribución de espacios.
El edificio consta de dos plantas --baja y primera-- y tiene una superficie construida total algo inferior los 650 metros cuadrados, es propiedad de la Iglesia Católica y el Ayuntamiento de Zaragoza lo utiliza en régimen de concesión.
LA DISTRIBUCIÓN
La planta primera tiene una superficie más reducida ocupada por un almacén, un aseo y un cuarto de almacenamiento de productos de limpieza. No obstante, buena parte de las actuaciones se han centrado en la planta baja, con reforma en su zona norte, la redistribución de zona de aseos y el área de cocinas.
De forma esquemática y separado por zonas diferenciadas del edificio, en el espacio multiusos se han habilitado nuevas salidas de emergencia; en la Zona de Bar se ha creado el acceso principal como salida de emergencia; en la cocina se han redistribuido los elementos para cumplir con normativas de comidas preparadas, se ha implementado un sistema de extinción automática que evite la consideración de la cocina como local de riesgo especial, y se ha ampliado y cerrado la zona de barra.
Se han ampliado los aseos de planta baja, se han creado espacios auxiliares en la planta primera, y se han mejorado las instalaciones eléctricas, los sistemas de detección y alarma, y los servicios de fontanería, saneamiento, climatización y ventilación.
Con esta inversión, fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la DPZ 2021-2024 para la inversión en barrios rurales, se consigue actualizar y adecuar este espacio vecinal donde se realizan actividades deportivas, culturales y sociales, y el Gobierno municipal da respuesta a una de las reivindicaciones de la Junta vecinal, que reclamaba reformar íntegramente este equipamientos municipal tan utilizado.
REFORMA PABELLÓN MOVERA
Al mismo tiempo, está a punto de finalizar la adecuación la normativa antiincendios del pabellón multiusos de Movera para que pueda acoger actividades y eventos festivos.
Este edificio, que se construye en el año 1968, ha contado con una inversión de 677.496 euros, IVA Incluido, y se inaugurará próximamente. Estas dos reformas se suman a la construcción del pabellón de Garrapinillos, abierto recientemente con un aforo de 1.667 personas, tras una inversión de 1.592.710 euros.
Además, este mismo año, en Montañana, se ha inaugurado otro pabellón sociocultural tras una inversión de 974.148 euros, IVA incluido.
En su visita, la alcaldesa, Natalia Chueca, ha recordado que actualmente el grado de ejecución del convenio con la DPZ 2021-2024 alcanza el 84 por ciento sobre la cantidad recibida por el Ayuntamiento, de 12 millones de euros, y, dado el avance de las obras, ha asegurado que llegará al cien por cien a finales de año.
Asimismo, ha elogiado el esfuerzo de la concejalía delegada de Barrios Rurales para sacar adelante todos los trabajos, un empeño que refleja la prioridad que tienen los barrios rurales para este Gobierno municipal y que se ha demostrado también en el presupuesto municipal, en el que se ha incluido una partida de 1 millón de euros para el Plan Extraordinario de Inversiones en Barrios Rurales, que se suma a otra partida por el mismo importe de Urbanismo, ha recordado.
NUNCA ANTES
Al respecto, Chueca ha asegurado que "nunca se ha podido llegar antes al cien por cien de cumplimiento del convenio con la DPZ sobre barrios rurales porque implica "muchísimo trabajo", ya que no solamente se trata de tener el presupuesto, sino que hay que ejecutarlo en "tiempo récord" y coordinar todos los servicios desde los vecinos, el alcalde pedáneo y las áreas de Participación Ciudadana con Urbanismo e Infraestructuras.
"Históricamente --ha relatado-- no se habían atendido tanto las demandas de los barrios rurales porque, al final, son demandas de núcleos de población mucho más reducidos que otros barrios y distritos que también tienen necesidades".
Por ello, el Gobierno de la ciudad que ella preside "está intentando llegar a todo", en referencia a grandes proyectos como las obras de la transformación del entorno del río Huerva con una inversión de casi 35 millones de euros que va a impactar en cuatro distritos de la ciudad mejorando la vida de todos los ciudadanos".
Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que también "se hace un grandísimo esfuerzo para llegar a proyectos que son importantes para los vecinos de cada uno de los barrios rurales". "Por eso creo que hay que poner en valor el trabajo que se está haciendo en esta legislatura", ha concluido.