Actualizado 14/09/2010 20:48 CET

Vicente aplaude el Plan Estratégico de Transporte de Mercancías por Ferrocarril y urge a optimizar todos los nodos

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha aplaudido este martes la aprobación del Plan Estratégico de Transporte de Mercancías por Ferrocarril y ha urgido a optimizar todos los nodos de transporte.

Vicente ha asistido hoy a la Conferencia Sectorial, en Madrid, que reúne a todos los consejeros de Transporte de las comunidades autónomas. El titular aragonés de Transporte ha constatado que "la flecha" de la Travesía Central del Pirineo (TCP) forma parte del "mapa" del transporte de mercancías.

El consejero ha comentado que por el momento sólo el denominado Eje 16, el proyecto de unión del Norte de África con Europa a través de los Pirineos y de la TCP, está reconocido por la Unión Europea (UE), lo que no ocurre en el caso del Corredor Mediterráneo.

Del Plan Estratégico Vicente ha opinado que "es un plan interesante, ya que se integra dentro del PEIT, el plazo es de 10 años, hasta el 2020 y la fórmula de financiación es pública y privada, imprescindible para competir con Europa y en Aragón estamos satisfechos con el resultado".

El plan es "riguroso" y "plantea todas las posibilidades", además de que su objetivo último es "mejorar la competitividad de las empresas", ha continuado Alfonso Vicente.

"De nada sirve tener buenos accesos si Algeciras no tiene salida por tren", ha continuado Alfonso Vicente, quien ha recalcado que es tan importante que las infraestructuras radicadas en Aragón estén en buenas condiciones como que el puerto de Sagunto (Valencia) tenga buenas comunicaciones. "Aragón tiene un papel importante en este proceso", ha sentenciado el consejero.