ZARAGOZA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, justificó hoy la construcción del futuro aeródromo de la localidad turolense de Caudé, una infraestructura que "vendré a defender las veces que haga falta" y aseveró que tiene un coste menor que otras infraestructuras que se están construyendo en la Comunidad Autónoma.
El titular de Obras Públicas afirmó que hay varios empresarios interesados en hacerse cargo de las obras y de la explotación del "aeropuerto", tras lo que destacó que generará una importante actividad económica en la provincia y permitirá crear empleo especializado. El consejero dijo que es necesario que Teruel cuente con un aeródromo, que ya tienen Zaragoza y Huesca, tras lo que expresó que el objetivo es "crear empleo y desarrollar Teruel".
Vicente señaló que una de las líneas de actividad más importantes será la instalación de empresas dedicadas al mantenimiento de aeronaves. Otras actividades serán la formación de profesionales en mecánica y aviónica, lo que contribuirá a mantener la actividad económica de las instalaciones.
El titular de Obras Públicas se expresó así, en el Pleno de las Cortes autónomas, en respuesta a una comparecencia solicitada por el diputado del PP-Teruel Miguel Ángel Lafuente, quien en su intervención recordó que "se llegó a hablar, incluso, de un puente aéreo" con salida y destino en Teruel.
En 2007, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "desconocía por completo" el proyecto y la situación continúa hoy en día, expresó Lafuente, quien añadió que el Ministerio de Fomento y Aviación Civil "no saben nada o no quieren saber nada del proyecto", de tal manera que los impulsores del futuro aeropuerto turolense "están solos".
"CERCA DE LAS ELECCIONES"
Lafuente preguntó a Vicente "qué están haciendo" en Caudé y "para qué quieren" levantar el "aeródromo", tras lo que preguntó cuánto costará la construcción y el mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeródromo, que medirá 2,7 kilómetros de largo. Lafuente pronosticó que los responsables del Gobierno autónomo "bajarán en avión" al aeródromo cuando se inagure, "cerca de las elecciones".
El parlamentario del PP señaló que los promotores del proyecto "no tienen absolutamente nada" y preguntó si se va a crear una nueva empresa pública dedicada al tráfico de aeronaves en la provincia de Teruel y la gestión de un aeropuerto. Lafuente ironizó al comentar que el futuro aeródromo ya tiene nombre, "Plataforma Aeronáutica Turolense" (PLATA).
El socialista Ángel Tomás dijo que las Administraciones públicas deben ir por delante y levantar las infraestructuras para "atraer a la iniciativa privada". El parlamentario del PSOE señaló que el mantenimiento de aviones es un sector que puede desarrollarse en los próximos años y resaltó que esta actividad económica requiere la contratación de personal muy especializado.
El diputado del PAR Miguel Ferrer dio las "gracias" al consejero Vicente por mantener el proyecto, tras lo que indicó que con el futuro aeropuerto la provincia de Teruel podrá competir con otros territorios, como la provincia de Castellón, para el negocio del transporte de mercancías.
Ferrer lamentó que, antes de ser construido, ya se dé por hecho que esta infraestructura será económicamente ineficiente y preguntó si el aeropuerto civil de Zaragoza lo es. Ferrer afirmó que, en España, sólo cinco aeropuertos son rentables.
El diputado de CHA, Bizén Fuster, afirmó que el actual secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, "se despiporró" cuando, hace más de una década, el entonces senador del PP-Huesca, Rodolfo Aínsa, propuso construir un aeropuerto junto a la ciudad de Huesca, como finalmente se hizo. Fuster dijo que "no es bueno ni ayuda al Gobierno" magnificar el proyecto, en alusión a la propuesta formulada desde el Ejecutivo para crear un puente aéreo.
El diputado de IU, Adolfo Barrena, preguntó "por qué Teruel tiene que tener un aeropuerto" y propuso instalar "una base para cohetes aeroespaciales" en la provincia de Teruel. Barrena recordó que "hasta ahora las empresas les han dicho que no van allí ni atadas" y puso el ejemplo del Grupo López Soriano, que inicialmente iba a hacerse cargo del proyecto y, en el último momento, decidieron no concurrir a la licitación del proyecto.