VOX exige elaborar un informe para la identificación de perfiles repetidos de agresores sexuales

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, y la diputada Carmen Rouco.
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, y la diputada Carmen Rouco. - VOX.
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:29

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón ha propuesto este martes poner en marcha un estudio en profundidad sobre el aumento de las agresiones sexuales, en especial sobre los casos de violaciones grupales. "VOX quiere identificar las causas de este incremento de agresiones y elaborar perfiles repetidos de agresores para poder combatirlos con mayor eficacia", ha señalado la diputada de VOX, Carmen Rouco.

VOX exige trabajar en la prevención y garantizar toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres. "Para ello la identificación de perfiles, y de perfiles repetidos de los agresores sexuales, es fundamental para prevenir las causas, y por ende, proteger a las mujeres", ha subrayado Rouco en rueda de prensa.

"Son públicos los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica", ha indicado Rouco. Un observatorio integrado por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, de Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior y la Fiscalía, entre otros.

"Los datos correspondientes a Aragón en el año 2023 son demoledores y preocupantes y la obligación de las instituciones no es mirar para otro lado sino profundizar en ellos", ha manifestado.

ROUCO PONE EL FOCO EN EL INCREMENTO DE CONDENADOS EXTRANJEROS

En cuanto a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 970 personas fueron enjuiciadas en 2023 en Juzgados de Violencia sobre la Mujer en 2023 en Aragón, de los que 506 condenados son españoles, 422 en 2022, lo que supone un incremento del 19,9%. En 2023, ha continuado Rouco, 410 condenados eran extranjeros por 270 en 2022, lo que representa un incremento del 51,9%. Fueron absueltos 54 de los 970 enjuiciados en 2023, un 5,5%.

Los datos demográficos de Aragón a 1 de enero de 2024, del Instituto Nacional de Estadística, cifran el número de extranjeros en Aragón en 234.705. Y la cifra de españoles en 1.114.213, ha señalado la diputada.

"Estas cifras indican la evidente tendencia con los sujetos activos de dicho tipo de delitos. Es una realidad evidente, y que la mayoría de los españoles reconoce, que la inmigración ilegal masiva y descontrolada ha importado y extendido en los últimos años una serie de delitos que antes eran anecdóticos en España", ha enfatizado Carmen Rouco.

Rouco ha apuntado que 2023 fue el año con más delitos contra la libertad sexual de la serie histórica. Las denuncias por violación han aumentado un 53,2% desde 2019.

Las violaciones cometidas por dos o más personas han aumentado un 64% en los últimos cinco años. En regiones españolas como Cataluña ya hay más presos extranjeros que españoles, cuando los extranjeros representan el 17,2% de la población de Cataluña.

"Lo que presentamos desde el grupo parlamentario VOX para debatir en el Pleno, es uno de los 80 acuerdos para la gobernabilidad de Aragón entre Partido Popular y VOX", ha concluido Carmen Rouco.

Contador

Leer más acerca de: