El Portavoz Del Grupo Municipal De VOX En El Ayuntamiento De Zaragoza, Julio Calvo; Y El Concejal Armando Martínez - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno de la ciudad por el aumento de expedientes sanciones a los establecimientos hosteleros y de turismo de la ciudad, que solo el pasado mes de marzo ha supuesto tramitar 100 expedientes en Gerencia de Urbanismo y otros 33 en establecimientos turísticos.
En concreto formulará varias preguntas en la Comisión de Presidencia sobre las competencias de la Policía Local en la apertura de los expedientes, en la Comisión de Cultura y Turismo por aspectos relacionados con los precios de los establecimientos hoteleros; y en Urbanismo al ser el área que se encarga de las sanciones por incumplimiento de los horarios y aforos.
En rueda de prensa, Calvo ha justificado estas preguntas al ser un asunto que les ha trasladado el propio sector afectado que dice estar "preocupado" por el gran número de sanciones propuestas por la Policía Local en cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Ha precisado en el pasado mes de marzo en la Gerencia de Urbanismo se han tramitado cien sanciones a establecimientos de cafés y bares. Además, en la Comisión de Cultura y Turismo se han incoado 33 expedientes a establecimientos por carecer de listados de precios o de las hojas de reclamación tras las inspecciones de la Policía Local.
Las sanciones tienen una cuantías que suelen rondar entre los 600 y los 3.000 euros, pero son muy variables, ha expuesto Calvo para detallar que las hay por importe de 900 y 1.900 euros a bares y de 3.00 euros por el caso de alquiler de un local para celebrar eventos de una peña. En la Comisión de Urbanismo para este mes ya hay 47 expedientes sancionadores a bares y cafeterías, ha avanzado.
DESESPERANTE
El concejal del grupo municipal de VOX, Armando Martínez, ha calificado de "desesperante" observar que las sanciones a los hosteleros "solo aumentan". En 2022 se cerro la recaudación en Urbanismo con 607.000 euros; en 2023 por 690.000 euros, que es un aumento del 13,56 por ciento y que "en buena parte" afectan a los hosteleros.
"Desde VOX decimos: Ya está bien que se persiga a los que levantan la persiana todos los días y atraen turismo, a los que nos dan de comer y cenar y hacen que seamos felices".
A juicio de Martínez, estos autónomos pagan impuestos "muchas veces desmesurados cundo crean empleo" y desde el Ayuntamiento de Zaragoza "parece" que se incentiva que la Policía Local en "lugar de estar a otras cosas persiga los hosteleros para ver la mínima irregularidad y sancionarlos".
Se ha declarado partidario de "dejar" a los trabajadores que trabajen y limitar las sanciones "solo a las más graves y el que incumpla de forma grave y reiterada se le sanciona, pero no perseguir de forma indiscriminada a un colectivo".
El concejal de VOX ha incidido en que "hay que dejar que la Policía Local persiga a los hosteleros y comerciantes, sino que pongan el foco en el cumplimiento de ordenanzas municipales de salubridad e higiene porque no puede haber a 200 metros de la plaza del Pilar basuras por el suelo a cualquier hora", ha descrito.
También ha contado que mientras los hosteleros pagan impuestos, las nóminas y la Seguridad Social tienen que ver "como hay quien de "forma ilegal e irregular pone sus mantas con productos en la calle Alfonso sin pagar impuestos. Ahí es donde tiene que poner el foco la policía Local", ha exigido.
COLABORACIÓN ENTRE CUERPOS POLICIALES
Asimismo, ha contado que esta noche pasada, "otra vez, ha habido violencia en el Gancho por parte de los de siempre, en la calle Conde Aranda, y es donde tiene que estar la Policía y no persiguiendo a los hosteleros.
Ha recordado que en una reunión reciente con la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, le han transmitido este problema y le han sugerido que las Policía Local y Nacional hagan un cerco para perseguir a los que molestan a los vecinos y no dejan vivir tranquilos y en paz a los hosteleros.
Por todo ello, le pedirán al Gobierno de Zaragoza que explique el motivo de las sanciones, en qué número se han incrementado en los últimos meses y pedirán que la Policía Local "se dedique a lo que tiene que ser una prioridad que es perseguir a los delincuentes y a los que incumplen las ordenanzas municipales".
Ha dicho que para un hostelero abrir un restaurante o un establecimiento de ocio supone pagar licencias urbanísticas por obras, licencia ambiental, licencia de actividad y parece que nada es suficiente para esta mastodóntica administración".
Por último, ha exclamado: "Basta ya de perseguir al que cumple y al que hace las cosas bien y hay que poner el foco en los incívicos y delincuentes que no dejan vivir tranquilos a los zaragozanos".